Michoacán: así puedes enviar preguntas para debate de candidatos a Senado
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los términos en que, por primera vez en Michoacán, se llevará a cabo el debate entre los candidatos al Senado de la República, y para el cual los michoacanos podrán hacer llevar preguntas, antes del 5 de abril.
En sesión pública, celebrada este miércoles, el Consejo Local del INE aprobó que habrá dos debates, el primero se llevará a cabo el 10 de abril, de 20 a 21:30 horas, entre los tres candidatos que van en primera fórmula, Araceli Saucedo, del PRD-PRI-PAN; Celeste Ascencio, por Morena-PT-Verde y Carlos Herrera, de MC.
El segundo debate se llevará a cabo entre los candidatos que van en segunda fórmula, Raúl Morón, de Morena-PT-Verde; Carlos Humberto Lucatero Blanco, de PAN-PRI-PRD, y Anahí Garibay Coco, de MC, quienes se verán las caras el 14 de abril, también de 20 a 21:30 horas.
Los temas del primer debate serán: género, grupos vulnerables, pueblos originarios, seguridad y salud; mientras que en el segundo debate los temas serán: política exterior, migración, desarrollo económico, recursos naturales y medio ambiente, educación y deporte.
El primer debate será moderado por Laura Yadira Marín y Héctor Tapia, y el segundo debate estará a cargo de Naomi Carmona y Carlos Alberto Monge, reconocidos periodistas michoacanos, con experiencia en el manejo de temas políticos y sociales.
Con base en las temáticas, el INE habilitará un formulario, a través del cual, las personas interesadas podrán plantear sus preguntas, entre este 27 de marzo y hasta el 5 de abril de 2024.
La plataforma para enviar preguntas estará disponible en las redes sociales del INE Michoacán, que, después del 5 de abril hará un análisis y revisión de todas las preguntas recibidas y seleccionará las que, acorde a los temas y a las facultades de la Cámara de Senadores, serán planteadas a los candidatos.
El debate no es obligatorio, por lo que no existe certeza de que acudan los seis que se esperan; este ejercicio tiene la finalidad de contribuir a construir un voto informado y razonado. Los candidatos que participen no conocerán previamente las preguntas que realizarán los moderadores, hasta el día del debate correspondiente.
Se plantearán hasta seis preguntas en el primer bloque, y hasta tres en el segundo bloque, elaboradas por los moderadores, basadas en las participaciones del primer bloque y con la finalidad de profundizar en algún tema o propuesta relevante.
El debate se llevará a cabo en la sede del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, que transmitirá el ejercicio, también será replicado por el INE a través de redes sociales y se prevé que otros medios de comunicación lo repliquen, con la finalidad de que llegue a la mayor cantidad de personas.
El INE advirtió que no se aceptarán preguntas fuera de la competencia de un senador, personales u ofensivas, además de que se sintetizarán las que resulten repetitivas.