México en riesgo de perder soberanía alimentaria: Roberto Carlos
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2021.-Si México comienza el proceso de importación de granos, ante la crisis que enfrenta el sector agrícola nacional, se estaría corriendo el riesgo de perder la soberanía alimentaria, alertó el diputado federal electo, Roberto Carlos López.
El priísta indicó que la próxima legislatura federal deberá proponer políticas públicas que apalanquen el desarrollo del campo y destinar mayores recursos para su capitalización.
El exdirigente de la Confederación Nacional Campesina recordó que organismos internacionales establecen que cuando un país rebasa la importación del 25 por ciento de sus alimentos, se declara la pérdida de soberanía alimentaria.
De acuerdo a los últimos datos, hasta junio del presente año, México había importado un monto superior a los 16 millones de toneladas de granos, por un valor que rebasó los 6 mil 300 millones de dólares.
Dichas cifras representaron un 13.6 por ciento más que los realizados durante el 2020, de acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.
La soya, el trigo y el maíz fueron los granos que más se importaron, donde destaca el maíz, que alcanzó las 7.5 millones de toneladas importadas para dar respuesta al consumo nacional.