México no debe ser el chivo expiatorio de EU
CDMX, 25 de enero, 2017.- “El enfoque de seguridad debe ser el eje rector de las negociaciones. En temas comerciales, es la seguridad económica y la estabilidad social en México. En temas migratorios, son los permisos formales temporales para brindar seguridad respecto de quién entra a EUA.
Afectar al gobierno mexicano en el campo de la gobernabilidad y alimentar el descontento social en México genera riesgos para los Estados Unidos. En temas de inteligencia es indispensable la cooperación para fortalecer la seguridad”, así lo manifestó Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), al externar los doce principios de la conclusión de la sesión de trabajo del organismo.
Del conjunto de recomendaciones que México debería adoptar en sus próximas negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, destaca que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto cuenta con poderosas cartas de negociación que le permitirán actuar con dignidad, sin caer en provocaciones, lo que reduciría el atractivo de golpear a nuestro país como causante de los males que aquejan a una parte de la sociedad estadounidense y así evitar amenazas. A su vez, en el documento se asegura que la participación de la sociedad civil es clave para nutrir y fortalecer la postura de México a través de sus propias conexiones con la sociedad norteamericana, por lo que la institución recomienda centralizar el mensaje mexicano: gobierno, empresas, trabajadores, sociedad civil y academia, esto para tomar el control de la narrativa y reducir los beneficios políticos de usar a México como chivo expiatorio de los problemas de los americanos.
Continuar con la información en: Quadratín Debate