México, con rezago de 4 décadas en consultas ciudadanas: Bedolla
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2021.- Un rezago de por lo menos cuatro décadas enfrenta México en la realización de consultas ciudadanas como parte del proceso de democracia participativa en la toma de decisiones públicas, señaló Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán.
Tras acudir a emitir su opinión en torno de la realización de acciones para esclarecer decisiones políticas pasadas que pudieron ser constitutivas de ilícitos en el país, Alfredo Ramírez mencionó que en Chile y en estados europeos se llevan a cabo las consultas ciudadanas de manera periódica, para abordar temas de gobernabilidad y asuntos generales.
En contraste, en México se tiene apenas el primer ejercicio de esta naturaleza, aseveró.
Lamentó que actores y partidos políticos, que calificó como “la derecha”, así como el Instituto Nacional Electoral (INE), entorpecieran la celebración de la consulta ciudadana por, aseguró, atentar contra sus intereses.
Asimismo, afirmó que los ciudadanos requieren de acostumbrase a participar en estos ejercicios democráticos, para motivar que su intervención excederá la asistencia a las urnas en los procesos de elección de representantes populares.
Cuestionado sobre la magra asistencia que presentan algunas casillas instaladas en Morelia, y sobre el malestar expresado por ciudadanos sobre la deficiente organización e información de la ubicación de las mesas receptoras, Alfredo Ramírez indicó que “es el primer ejercicio”, y expresó que la expectativa es que en el curso de las horas mejore el desempeño del proceso.
El gobernador electo de Michoacán mencionó que este primer ejercicio será seguido por otros, a escala federal, el correspondiente a la revocación o continuidad del mandato de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, donde, manifestó, se espera la intervención de quienes denominó “los conservadores y la derecha” para impulsar una respuesta tendiente a la revocación.
En el caso de la entidad, precisó que se pretende hacer varias consultas, principalmente con los pueblos originarios, enfocadas a la decisión de autogobierno de las comunidades indígenas y la entrega de un presupuesto directo.
Insistió en que las consultas ciudadanas, así como otros instrumentos de captación de la opinión pública, está previstos por la ley y son parte de una democracia participativa, que no excluye a la democracia representativa y no indica que este modelo está rebasado.
Por lo tanto, explicó, la consulta ciudadana en curso es organizada y está bajo la responsabilidad del INE, sin participación del partido político Morena o el gobierno federal.