Mayorías artificiales facilitaron integración de comisiones en Congreso
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2021.- En la conformación de las 28 comisiones dictaminadoras del Congreso del Estado no solo no se cuidó la pluralidad partidista en su integración prevista en la ley, sino que facilitaron mayorías artificiales a favor de Morena y sus aliados.
La conformación más cuestionable es la de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, que aprueba a qué entes se audita y el tipo de revisiones que se les hacen, porque quedó integrada por dos diputados del PRI, dos de Morena y uno del PAN, partido que quedará nulificado con la mayoría de la alianza PRIMOR.
En la Comisión de Hacienda y Deuda Pública el PAN también estará de adorno ya que Morena también tiene dos votos, el PT uno y el PRI uno.
La de Justicia es otra comisión en la que también avasallara Morena ya que tiene dos posiciones y sus aliados del PRI uno y PVEM uno y el PAN uno.
Otras de las comisiones donde Morena será la que decida el sentido de los dictámenes son la de Comunicaciones y Transportes ya que tendrá dos diputados y uno el PRD, así como en la de Cultura y Artes donde los dos diputados de Morena se impondrán sobre uno del PAN.
La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aparentemente está equilibrada porque sus integrantes son de cinco partidos distintos, pero a fin de cuentas Morena y sus aliados del PT y PRI tendrán mayoría sobre los opositores del PAN y PRD.
Con esa composición las votaciones se complicarán y se bloquearán dictámenes que no sean del agrado de Morena ya que es el partido que más dobletea.
Apenas en la pasada legislatura la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda estuvo integrada por dos morenistas y un perredista y las morenistas frenaron no solo la desincorporación de bienes del patrimonio estatal sino también el desarrollo urbano al impedir reformas al Código en la materia.