Más de 2 mdp al erario de Huiramba, costo de 5 regidores en 2020
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2021.- A pesar de que denunciaron ilegalidad en la aprobación del presupuesto 2020 y amagaron con promover juicio político contra el alcalde, cinco regidores de Huiramba le costaron al erario público de esa localidad, la friolera de aproximada dos millones 200 mil pesos, solo en salarios, aguinaldos, viajes, seguros médicos y gastos de gasolina, durante el año que recién concluyó.
Así lo estableció el alcalde de Huiramba, Alejandro Serna, quien dijo estar abierto al escrutinio de las instancias legales correspondientes, no por la amenaza de los regidores, sino porque la auditoría a los recursos públicos es un mandato de ley.
Con papeles en mano, el munícipe dio puntual respuesta a la denuncia hecha por los regidores Viviana Aguilar Cesar, Daniel Rangel Montañez, Ramón Domínguez Granados, del PRD y Cristóbal Granados Lara y Sandra Guía Gómez, del PRI y adelantó que si el Congreso del Estado considera lo del juicio político, adelante, lo enfrentaremos porque nos asiste la razón y la ley.
A manera de réplica, el alcalde afirmó que detrás de los ataques mediáticos existen intereses políticos por la cercanía de la elección y se le quiere golpear públicamente.
Alejandro Serna enfatizó que los regidores mienten cuando acusan que no fueron convocados para la aprobación del presupuesto 2021 y para muestra indicó que ahí están en la página del ayuntamiento las sesiones y los acuerdos hechos por el cabildo en el 2020.
Dijo que sus detractores desconocen el manejo de la administración pública y sus rutas administrativas, a grado tal de no tener ni a la mano las cifras que expusieron en su denuncia ante diversos medios.
"Hablan de un chófer del DIF que dicen no conocer. Pues no lo conocen porque solo vienen a cobrar y no se preocupan por saber quiénes son trabajadores del ayuntamiento", lanzó.
El alcalde manifestó que es incoherente que hablen de la ilegalidad de un presupuesto aprobado en 2019, "cuando aquí están todos los documentos que comprueban que ellos mismos hicieron uso de ese presupuesto ilegal, al aceptar sus quincenas, aguinaldos, apoyos para gasolina, pagos de gastos médicos, viajes al extranjero…", reviró.
Con peras y manzanas, el perredista explicó que el incremento en el gasto de combustible, de los cuales 300 mil pesos fueron asignados a esos cinco regidores, se debió a la pandemia, pues el ayuntamiento paso de tres a ocho patrullas, de una a tres ambulancias y se echó mano de los vehículos del cuerpo de bomberos para el traslado de enfermos Covid, la entrega de despensa del programa, Michoacán Alimenta, las campañas de perifoneo, así como el uso de maquinaria pesada Iara habilitar caminos y facilitar los acceso a las comunidades en la crisis sanitaria.
No deseamos llevar a Huiramba a la ingobernabilidad política, pero si es necesario que seamos unidos en estos momentos de crisis y considero conveniente que se informe a los ciudadanos cómo se aplican sus impuestos.