Más allá de la persona, importa el marco normativo en ASM: Marco Polo
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2019.- La designación del Auditor Superior de Michoacán como una cuota partidista es solo una ficción política, afirmó el presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Marco Polo Aguirre.
“El Congreso es un radio pasillo, no traigo de la Junta de Coordinación Política o de mi grupo parlamentario algún comentario que pueda precisar que ya hay un acuerdo y yo estoy convencido de que más allá de la persona, lo importante es el marco normativo para que la auditoría camine”.
Aguirre señaló que la convocatoria es precisa y en el proceso para la designación podrán participar todos los que cumplan con los requisitos establecidos una vez que empiecen a correr los plazos que están condicionados a la aprobación de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas a la que se dará primera lectura en la sesión de este jueves.
Entre los candados para los aspirantes están los de no haber sido secretario de estado, fiscal o procurador, senador, diputado federal o local, gobernador, comisionado de algún órgano autónomo, dirigente o secretario de finanzas o administrador de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento.
Al momento de su designación deberá contar con experiencia afectiva de cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público y contar con título profesional con una antigüedad mínima de cinco años, así como cédula profesional, además de no haber sido inhabilitado para desempeñar un cargo comisión o el servicio público ni removido por causa grave del sector público o privado.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional dijo que espera que el pleno de la 74 Legislatura apruebe la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas antes de que termine marzo, por lo que la designación del auditor superior sería a fines del próximo mayo.