Marko Cortés: traición de Saucedo generará graves consecuencias a México
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2024.- Al señalar que pudo haber sido comprada o presionada porque algo le sabían, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, arremetió contra la senadora Araceli Saucedo Reyes por su reciente decisión de abandonar la alianza entre el PAN, PRI y PRD para sumarse a Morena.
Entrevistado este domingo durante su asistencia a la capital michoacana para la instalación del Cabildo de Morelia 2024-2027, Cortés no escatimó en calificativos, al describir la acción de Saucedo como "una traición al pueblo de Michoacán y a México", y advirtió sobre las graves consecuencias que podría tener para la vida republicana del país.
El líder panista expresó su indignación al recordar que Saucedo alcanzó su escaño con cerca de 50 por ciento de votos aportados por el PAN, por lo que ese lugar se obtuvo con mucho esfuerzo de los partidos aliados. “Ella pidió el voto para hacer contrapeso, para hacer frente al régimen morenista”, enfatizó.
El dirigente panista cuestionó los motivos detrás del cambio de partido de la Senadora; a pregunta expresa, comentó que quizá podría haber sido presionada o sobornada. “Fue presionada y comprada, porque quizá algo le sabían”, dijo.
Cortés también subrayó la importancia del voto de Saucedo en el Senado, especialmente en el contexto de las reformas impulsadas por Morena.
“Su traición va a tener graves consecuencias para la vida de la República. Estábamos a solo tres votos de ventaja, y con su partida, están permitiendo que haya una reforma destructiva y regresiva a la Constitución en materia del poder judicial”, advirtió.
El líder panista expresó su pesar al considerar que la decisión de Saucedo podría afectar las futuras coaliciones, por lo que adelantó la posibilidad de reconsiderar su participación en alianzas para las próximas elecciones, y con ello, prácticamente descartó que el PAN vuelva a tener alianzas.
“Más vale solos que mal acompañados. Más vale solos que traicionados”, concluyó Cortés Mendoza.
Este conflicto surge en un momento en el que el PAN busca mantener su relevancia en el escenario político nacional, en medio de un panorama en el que la unidad de las fuerzas opositoras se vuelve crucial para enfrentar al partido en el poder.
La salida de Saucedo Reyes de la coalición opositora, según Cortés, no sólo representa una traición a sus electores, sino un golpe significativo para los esfuerzos del PAN y sus aliados por resistir las reformas promovidas por Morena en el Congreso.