Mario Delgado, corresponsable del revés cameral Ana Lilia
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2022.- La autoproclamada dirigente estatal de Morena, Ana Lilia Guillén Quiroz, corresponsabilizó al líder nacional de su partido, Mario Delgado, de la derrota en la votación sobre la reforma eléctrica.
En conferencia de prensa en la sede partidista, la ex diputada federal consideró que el revés a la iniciativa presidencial es producto de no haber ganado 60 curules en 2018.
Tras anunciar el inicio de una campaña de afiliación, Guillén Quiroz arremetió, sí, contra los partidos de oposición PRI-PAN-PRD-MC, a quienes, sin presentar pruebas, acusó de traidores a la patria y de haber sido sobornados, pero, a pregunta expresa, también lanzó dura crítica al máximo jerarca de su propio partido.
“Sí, Mario se confió y dejó la elección de candidaturas en manos de gente que tenía más intereses personales que de partido, y el resultado lo tenemos a la vista. Mario tiene que asumir que el resultado de perder 60 diputados fue por las malas decisiones, de dejar en manos poco aptas la elección de candidatos; impulsaron en algunos lugares a gente impresentable”, expuso.
Presente también en esta rueda de prensa, la secretaria de Organización de Morena, María Chávez Pérez, admitió que hizo falta “cabildeo” legislativo; tras recordar su paso por la cámara, rememoró cómo sacar una iniciativa no es sencillo, pero sí es posible si se realiza un trabajo técnico y político suficiente.
“Los diputados de la coalición tienen que estar trabajando, no veo cómo no se puede llegar a un acuerdo cuando se hace un buen trabajo de cabildeo; eso es lo que tienen que hacer nuestros diputados, convencer a la oposición. Tienen que plantearse con los principios de que fueron emanados y convencer a la oposición”, expresó Chávez Pérez.
Conocidas son las diferencias políticas que existen entre el presidente nacional de Morena y Ana Lilia Guillén, quien el pasado 3 de abril fue designada como dirigente por una facción del Consejo Político Estatal, hecho que Mario Delgado Carrillo ha desconocido públicamente, pues esto implicaría la deposición de su propuesta y aliada: Giulianna Bugarini Torres, actualmente delegada en funciones de presidenta.
La reforma eléctrica fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2021; por tratarse de una reforma a la Constitución General de la República requería mayoría calificada; por esa razón, aunque logró 275 votos, los 223 del bloque opositor desecharon el dictamen. Bajo la lógica de Guillén Quiroz, los 60 votos de las curules que perdió Morena en la última elección, habrían hecho la diferencia.