Marchan en Morelia en defensa del INE
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2023.- Entre pancartas, cartulinas, banderas tricolor, vendedores ambulantes, usuarios de la ciclovía dominical recreativa e imágenes de la virgen de Guadalupe, entre 25 mil y 30 mil personas participaron en la marcha que este domingo 26 de febrero se llevó a cabo en la zona centro de Morelia, en defensa del Instituto Nacional Electora (INE).
Al grito de “a eso vine, a defender al INE”, jóvenes, adultos, personas con alguna discapacidad y niños tomados de las manos de sus padres o en carriolas, partieron de las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas, hacia las 11 horas, sobre la avenida Madero, para arribar a la plaza Melchor Ocampo.
Los manifestantes elevaron consignas, como “mi voto no se toca”, “las nalgas y el INE no se tocan”, no al Plan B”, cientos de ciudadanos se movilizaron en Morelia, una de las más de 100 ciudades que en el país contaron con una convocatoria para este domingo 26 de febrero llevar a cabo la segunda marcha en defensa del órgano comicial.
“No podemos permitir que por capricho de una persona todos nos veamos afectados, así que hoy salimos a defendernos con todo… ahora lo que falta es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare el Plan B como inconstitucional, y no se aplique en los estados que en breve tendrán elecciones, como Chihuahua y Estado de México, donde la proyección es que Morena pierda”, señaló Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Turismo y Pasajeros (Canapat Michoacán).
En ausencia de diputados federales y locales que asistieron a la movilización efectuada en la capital michoacana el 13 de noviembre de 2022, así como Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, quien en esta ocasión optó por marchar en Ciudad de México, la afluencia se mostró por debajo de los entre 45 mil y 50 mil asistentes.
No obstante, consideró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, “se trata de un gran ejercicio que demuestra el interés de la población y su preocupación por lo que pasa en el país, no nos va bien, no nos gusta lo que pasa, y los morelianos estamos listos para contener la andanada en contra de la democracia”.
De acuerdo con Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal, entre 25 mil y 30 mil personas participaron en la movilización, segunda realizada en Morelia y el país con esta finalidad.
“Lo importante es el mensaje, que los ciudadanos libres queremos que las instituciones permanezcan, que el voto se respete, los riesgos que ahora enfrenta la democracia son la desaparición del INE y la inseguridad”, reiteró González Cussi.
Un saldo blanco en materia de seguridad reportó la marcha en defensa del INE en Morelia, como también en cuanto a la generación de residuos sólidos sobre el trayecto del contingente, agregó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
“Venimos a manifestarnos para defender la democracia, fue un ejercicio cívico que se observa inclusive en que no hubo grandes cantidades de basura generada, lo normal, algunas botellas”, explicó.
Sin embargo, como en cualquier manifestación, un operativo de limpia se organizó para, al término de la manifestación y antes de reabrir la circulación vehicular, proceder a asear las aceras y los arroyos vehiculares, con el auxilio de las brigadas permanentes que operan en la zona centro de Morelia.
Para los ciudadanos, la marcha fue motivo de expresar sus ideas, pero también de saludar a los amigos, tomarse algunas selfies para el face y refrescarse con abundantes líquidos, proporcionados por vendedores ambulantes que acompañaron la movilización, desde la fuente de Las Tarascas hasta la plaza de Armas.
Al arribo a su destino, se realizó por los contingentes un mitin en la explanada aledaña a la Catedral, que recibió a los manifestantes con un repique de campanas, por la proximidad de la misa de mediodía de domingo.