Marcelo Ebrard: La verga me han de pelar…
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2022.- A Marcelo Ebrard le fue de película en Michoacán.
Vino a la inauguración del Festival Internacional de Cine de Morelia y, transformado en modo corcholata, se llevó muchas estatuillas de oro.
Lo vitorearon tanto en la fastuosa alfombra roja como en los portales morelianos y otros foros públicos.
(Bueno, hasta una pareja que muy ceremoniosa se dirigía hacia el altar, en el Templo de San Diego, detuvo el ritual para saludar al canciller.)
Aprovechó al máximo el sábado y el domingo para hablar de sus aspiraciones presidenciales con políticos, empresarios, artistas, morenistas y quienes se le acercaran.
Siempre sereno, siempre prudente, pero ahora notoriamente en el papel de primer actor, con las tablas que brindan el tiempo, la experiencia y tantas horas de grabaciones.
En diferentes momentos, con diferentes matices, Marcelo se dio oportunidad para charlar con personajes como Alejandro González Iñárritu, gloria contemporánea del cine nacional, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, baluarte de la izquierda latinoamericana.
Asimismo, con Alfredo Ramírez Bedolla, el gobernador de Michoacán que representa al lopezobradorismo racional, y con prominentes empresarios; simpatizantes y militantes de Morena, representantes de organizaciones sociales, y muchos espontáneos que se le atravesaron.
Seguramente consciente de que ya comenzó la función, el secretario de Relaciones Exteriores no tuvo empacho en tomar la enorme cuchara de palo para remover las carnitas que se cocían en el gigantesco cazo de cobre.
Y posó con gran ánimo alzando la playera conmemorativa de Noche de Muertos que portó la víspera el equipo Atlético Morelia en su cruzada por retornar a La LIGAMX.
Pero sin duda la mayor carcajada la reventó cuando, tras una entrevista exclusiva, el reportero le obsequió a manera de cortesía una camisa con el logo de Quadratín y una botella de la sugerente charanda La verga me han de pelar.
—¡Jajaja! ¡Es buenísima! —exclamó el hombre que afirma que, en más de tres décadas, ni López Obrador le ha mentido a él, ni él a López Obrador.
Así, quizá con la mira ya puesta en 2024, Marcelo Ebrard tomó el pomo de La verga me han de pelar y —con un “¡sí, claro!”— se dejó acariciar por la acción de cámaras y teléfonos celulares…