Mantendrá PRD candidatos por Nahuatzen y Tingambato por extraordinarias
MORELIA, Mich., 26 de agosto d 2018.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantendrá a sus candidatos a presidentes municipales en Nahuatzen y Tingambato, en caso de llevarse a cabo elecciones extraordinarias en las localidades citadas, afirmó Martín García Avilés, presidente del aurinegro en Michoacán.
García Avilés detalló que no comparte el PRD en Michoacán los criterios de la sala regional de Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para declarar la invalidación de los comicios del pasado 1 de julio en Nahuatzen, Tingambato y Charapan.
Ello, debido a que la resolución se opone al acuerdo autorizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la lo instalación de 12 casillas en la cabecera municipal de Nahuatzen y la comunidad de Arantepacua, así como en siete localidades de Tungamvato, regidas por un sistema de usos y costumbres.
Sin embargo, el instituto político ha previsto la ruta ha seguir en el caso de que la sala superior del TEPJF ratifique la determinación de la sala regional Toluca.
"Vamos con los mismos candidatos: ellos dieron la cara, dieron las mejores propuestas, por eso ganaron ya, y nosotros seriamos unos ingratos si cambiáramos de candidatos", expresó Martín García.
Aseguró que, desde su perspectiva, existen las condiciones para realizar, de ser necesario, un proceso electoral extraordinario en Tingambato y Nahuatzen, aunque la apuesta del PRD es la ratificación de os resultados obtenidos en las urnas el pasado 1 de julio.
Reiteró que el próximo lunes 27 de agosto se vence el plazo para presentar un recurso de inconformidad ante la resolución de la sala regional Toluca, recurso que el PRD ya tiene en condiciones de interponer ante la sala superior.
Estimó que la definición del TEPJF será favorable para el sol azteca, por lo que proyectó que se declarará la validez de la elección y se reconocerá el acuerdo autorizado por el INE, en un esfuerzo por preservar la seguridad física y patrimonial de los participantes en el proceso comicial.