Mandan a comisiones elaboración de Ley de pueblos indígenas
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2019.- Con el propósito de elaborar una Ley de los Pueblos y Comunidades Indígenas Originarios, el diputado Arturo Hernández propuso la instalación de una mesa de diálogo y trabajo de parlamento abierto en la que, entre noviembre y febrero, se elaborara, pero no la dejaron pasar y la mandaron a comisiones para dictamen.
En la orden del día estaba para lectura, discusión y votación, pero cuando tocó turno al diputado del Partido Acción Nacional solo le dio lectura, en lo que fue la ratificación de que el Congreso del Estado no quiere abordar el tema.
Así lo señaló el legislador quien criticó que se limiten a presentar iniciativas sobre su lengua, sus costumbres, su artesanía o su cultura, pero el fondo del problema se sigue sin tocar.
“Parece que le tenemos miedo a entrarle a sus procedimientos de elección, el autogobierno, el acceso para auto ejecución de sus presupuestos; la Constitución es muy clara para poder legislar en temas indígenas, tiene que ser consensuado con ellos; hay que perder el miedo a transitar en bien de los pueblos indígenas.
“De no hacerlo seguiremos en deuda con ellos, necesitamos dar este salto y atenderlos porque sino el día que lo hagamos va a ser demasiado tarde, creo que el enojo que hay en nuestros pueblos, la molestia que hay de nuestros indígenas, es por falta de atención”.
Desde la tribuna señaló que el saldo de la deuda histórica con los pueblos originarios es negativo y en su contra, donde la exclusión, discriminación, marginación y pobreza, han sido resultado de gobiernos de todos los partidos políticos, quienes solamente han dejado sus intenciones en discursos, pero que no se han traducido una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Todo lo contrario, administraciones van y vienen y sus condiciones empeoran, están cansados de falsas promesas y han optado por defenderse con los medios a su alcance y han tenido logros muy importantes como presupuestos directos, el autogobierno por usos y costumbres, y siguen en su lucha por preservar sus tradiciones, lengua, usos y costumbres.
Mencionó que las cifras referentes al número de indígenas que hay en el Estado son difusas, pero se tiene un estimado de 500 mil, quienes habitan en más de 437 comunidades, y de los cuales solamente el 54 por ciento, hablan su lengua materna. Lo cual, refuerza nuestro argumento, para proceder a legislar a la brevedad en este tema.
De acuerdo con la propuesta, en dicha mesa, se tendría la participación de los representantes de los tres poderes del Estado, los titulares de diversas dependencias estatales, presidentes municipales, titulares de los organismos autónomos, así como a los diversos consejos comunales indígenas en el Estado, expertos y académicos, con la finalidad de conjuntamente elaborar un proyecto de Ley integral en materia indígena, la cual se presentaría a principios de febrero, con motivo del año nuevo purépecha, pero se optó por mandar el tema a comisiones para dictamen.