Es mala la implementación del Mando Único: diputados
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2017.- La falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad que operan en la entidad se debe a la mala implementación del Mando Único, según los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del congreso del Estado.
En su dictamen de la glosa al primer informe del gobernador Silvano Aureoles Conejo señalan que la falta de coordinación se observa en el combate de los delitos de competencia federal como secuestro, trata de personas e ilícitos en delincuencia organizada.
Esa falla se da en todo el estado, pero más en la capital michoacana ya que se cuenta con diferentes cuadrantes y esto implica que no tienen estrategias que digan que se cuenta con un Mando Único.
Los legisladores señalan que se desconoce de manera precisa los resultados, las metas que fueron establecidas y si hubo alguna acción en beneficio de la sociedad.
Indican que la profesionalización y capacitación, es una de las estrategias de la actual administración, pero se desconoce cuáles fueron las acciones tomadas para la profesionalización de los
elementos, cuantos ingresaron a la profesionalización y cuantos a las especialización, por lo que consideran que se tiene que dar seguimiento al personal seleccionado y capacitado, para estar en
condiciones de conocer con exactitud su desarrollo profesional y laboral.
Consideran que el Estado no tiene el estado de fuerza que debería tener, dando como resultado una falta de capacidad de reacción ante hechos delincuenciales a pesar de que se aprobaron 600 millones de pesos más al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública por lo se esperaban mejores resultados.