Maestros, médicos y policías no podrán ganar menos de 16 mil pesos al mes
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2024.- Con 33 votos a favor, el Congreso de Michoacán aprobó la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para incrementar el salario de maestros, médicos y policías.
Con flores de la propia oposición -PRI y PAN-, el Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad la reforma al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios, que impulsó la 4T.
En sesión pública, celebrada esta media noche, se aprobó la modificación, que garantiza que profesionales de la educación básica, personal médico, enfermería, y uniformados de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas no perciban un salario inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es de 16 mil 777.68 pesos mensuales.
La Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por la diputada Emma Rivera Camacho, elaboró el dictamen que subraya que desde 2018 el salario mínimo ha tenido un aumento significativo, al pasar de 88.36 pesos diarios a 248.93 pesos en 2024.
El dictamen aprobado subraya que el aumento salarial es un paso necesario para dignificar el trabajo de millones de mexicanos, después de más de 36 años sin ajustes reales al salario mínimo.
Al fijar un posicionamiento a favor, la diputada de MC, Grecia Aguilar Mercado, señaló que la reforma no sólo atiende las necesidades inmediatas de los trabajadores, sino que asegura una mejora continua, ya que los salarios mínimos deberán ajustarse anualmente sin caer por debajo de la inflación.
El diputado del PAN, Antonio Salas, consideró un avance en el reconocimiento al trabajo a través de la remuneración, y aprovechó para proponer que se incremente también el sueldo a los trabajadores del Congreso de Michoacán.
Sin embargo, su iniciativa fue rechazada por Morena, el PVEM y algunos del PT, al considerar que no era el momento para revisar ese asunto, pero con el compromiso de analizarlo después, para beneficiar también a los trabajadores del Poder Legislativo.
El dictamen destaca el impacto social de la reforma, pues responde a los principios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para que los sueldos sean suficientes.
Adriana Campos Huirache, del PRI, también manifestó su respaldo al considerar que estos sectores de la clase trabajadora han sido pilares en el desarrollo del país, sin embargo, se pronunció por ampliar el aumento a empleados de otras áreas del sector salud y de la educación.
Con la aprobación de este dictamen, Michoacán se une a los estados que han aprobado la reforma salarial progresista, impulsada por AMLO, como parte de su política para la dignificación de los sectores menos favorecidos.