Lupillo Aguilera, número 2 del PRD Michoacán coquetea con Morena
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2024.- El secretario general del PRD en Michoacán, Guadalupe Aguilera Rojas, Lupillo, parece buscar el abrigo político de Morena justo ahora que su partido atraviesa por uno de los peores momentos de su historia.
Y es que, en las últimas horas, ha circulado una fotografía que lo muestra acompañado de Nalleli Pedraza, una de las operadoras del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el Congreso de Michoacán, y de René Bejarano, estratega de Morena con amplia influencia en la política nacional.
También aparecen en la foto Arquímedes Oseguera, expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, lo que ha intensificado las especulaciones sobre un inminente cambio de rumbo en la carrera política de Aguilera.
La publicación causó revuelo porque sugiere que el número dos del PRD en Michoacán podría abandonar el partido amarillo.
René Bejarano, conocido como el Señor de las Ligas, confirmó la reunión en sus cuentas de X y Facebook, donde escribió:
"Hoy recibí en la CDMX a líderes de Michoacán: Mario Aguilera, alcalde de Tingambato; Yesenia Martínez, síndica; Juan José Villanueva, secretario particular; José Guadalupe Aguilera, exdiputado; Nalleli Pedraza, diputada local y Arquímedes Oseguera, expresidente municipal de Lázaro Cárdenas”.
La presencia de estos personajes en un encuentro con Bejarano y Pedraza sugiere un posible acercamiento con Morena, en momentos en que el PRD intenta consolidarse como partido estatal luego de perder su registro nacional.
A pesar del liderazgo de Octavio Ocampo, la acreditación estatal del partido aún no se ha concretado, y la fuga de dirigentes amenaza con desestabilizar la organización.
Lupillo Aguilera, quien fue parte del grupo silvanista bajo el ala del exgobernador Silvano Aureoles, se había alineado recientemente con la dirigencia estatal del PRD.
Sin embargo, su acercamiento con figuras clave de Morena parece marcar el inicio de su alejamiento del partido del sol azteca, que enfrenta una desbandada de liderazgos hacia el poder en turno.
René Bejarano Martínez, actualmente líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), corriente morenista, es conocido como el Señor de las Ligas por un escándalo de corrupción en 2004.
Esto, cuando, siendo diputado del PRD y cercano a Andrés Manuel López Obrador, Bejarano fue exhibido en un video recibiendo fajos de billetes del empresario argentino Carlos Ahumada, supuestamente para financiar campañas del partido.
El apodo surgió porque en el video se ve a Bejarano usando ligas para sujetar el dinero, lo que dañó su imagen pública y afectó al PRD, aunque con el tiempo retomó influencia en la política a través de movimientos sociales y organizaciones de izquierda.
El acercamiento de Lupillo Aguilera con liderazgos de morena no es del todo sorpresiva, tras los resultados del pasado 2 de junio la propia presidencia estatal del PRD, que dirige Octavio Ocampo, y su única senadora Araceli Saucedo, se han acercado a morena con el argumento del retorno a sus orígenes de izquierda, y han roto por completo con el PAN y el PRI.