Los números hablan por sí solos: IEM sobre su presupuesto para 2024
MORELIA, Mich., 30 de noviembre de 2023.- “Los números hablan por sí solos, no necesito decir nada más”, para que el Congreso del Estado asigne un presupuesto suficiente para la organización del proceso electoral, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado.
Así lo expresó, luego de detallar a los diputados de las comisiones dictaminadoras del presupuesto 2024, partida por partida, los 798 millones 800 mil pesos que originalmente solicitó incluir en el proyecto general al Ejecutivo estatal, que decidió cortarle 216 millones 376 mil pesos para dejarlo en 582 millones 424 mil pesos.
“No está en mis manos la decisión del Gobernador, tampoco la de los diputados, mi responsabilidad es elaborar el presupuesto y se hizo de manera responsable y el compromiso es administrar lo mejor posible, sea cual sea la cantidad que finalmente se nos asigne.
“Yo no me imagino que haya proceso electoral, va a haber proceso electoral y va a haber recursos para hacerlo”, aunque aceptó que si se mantiene la propuesta gubernamental, que cubre apenas el 50 por ciento de lo que se necesita, sería muy complicado.
El consejero electoral confió en que los legisladores analicen los números que les presentó el pasado martes para decidir cuánto asignarle, lo cual aceptarán, y si les falta, pedirán más, y si les sobra, lo regresarán, como lo han hecho cuando así ocurre.
Aclaró que generalmente devuelven recursos a la Secretaría de Finanzas y Administración no porque elaboren mal el presupuesto, sino que debido a que el valor de la Unidad de Medida y Actualización el INEGI lo da a conocer hasta enero, se tiene que hacer la proyección con la información que se tiene para estimar las prerrogativas para los partidos políticos.
En ocasiones se quedan cortos y les faltan recursos para entregar las ministraciones, como hace dos años, y en otras sobrepasan el valor y tienen recursos excedentes que, invariablemente, se devuelven, indicó el consejero electoral.