Los jóvenes son el presente y el futuro: Araceli Saucedo
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2021.- Los jóvenes hoy en día se enfrentan a un futuro incierto, lo que les genera incertidumbre, desesperanza, malestar social. En México, tenemos 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, señaló Araceli Saucedo.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la legisladora con licencia señalo que aunado a lo que ya se venía viviendo, llega la pandemia y los cambios y daños son tremendos e inmediatos, de un día para otro, la vida nos cambió. Un día nos dijeron que había llegado una pandemia y dijimos vamos de vacaciones unos días, pero con el paso del tiempo, nos hemos ido dando cuenta que esto es una nueva realidad, nada fácil, se requiere ser fuerte para seguir enfrentando lo que nos ha venido dejando esta crisis de salud, económica, emocional.
“Esta pandemia nos afecta a todos, aunque de maneras distintas. Sin embargo creo que los jóvenes son uno de los sectores más vulnerados, hablando económica y emocionalmente y es un problema que se debe atender de manera inmediata”.
Revisando la encuesta Global sobre los jóvenes y el Covid-19, presentados por la Organización Internacional del Trabajo nos señala que uno de cada seis jóvenes de entre 18 y 29 años, dejó de trabajar cuando inició la pandemia. Podemos imaginar el tremendo impacto que esto ha generado, se quedan sin trabajo, por consecuencia los que estudiaban ya no pueden continuar solventando sus gastos, y si hablamos de los jóvenes que aparte de trabajar y estudiar son padres de familia, lamentablemente en México existen miles de casos así, indico Saucedo Reyes.
Hablando de educación, se cierran cientos de instituciones educativas, afectando a miles de estudiantes y para los que tienen la fortuna de continuar no es tan fácil, se están acostumbrando a un nuevo modelo, no podemos hablar del mismo nivel de aprendizaje cuando de manera presencial tomas tus clases a estar frente a un monitor todo el día, donde tienes más distracciones y tentaciones y si a esto le agregamos el difícil acceso a internet en algunas regiones; falta de material de trabajo háblese de computadora, teléfono, tableta, etc., elementos que viene a complicar el aprendizaje y desarrollo de los jóvenes, asevero Saucedo Reyes.
México es un país de jóvenes, hoy más que nunca, se ocupa de un gobierno aliado de ellos, los jóvenes tienen la fuerza que requiere el país y que bien aprovechada puede llevar a grandes transformaciones.
Araceli Saucedo señalo que es necesario que el Gobierno Federal enfoque todos sus esfuerzos en los jóvenes, que sean impulsados con políticas públicas en su beneficio, que se vean respaldados e incluidos en los proyectos del país.