López Obrador, bandolero; conduce al país a elecciones violentas: PRD
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2022.- El dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que su llamado Plan B en materia electoral, conduce al país a la inestabilidad y a la violencia.
“Este bandolero del país, este bandolero de Palacio Nacional, que ha hecho un gran daño, hemos retrocedido ahora a través de sus senadores nos ha hecho regresar años atrás. No logró reformar la Constitución, pero él, Morena y sus aliados le buscaron de todas las maneras para controlar los procesos electorales en México”, comentó.
En entrevista con Quadratín, el dirigente partidista explicó que las reformas a seis leyes en materia electoral propuestas por López Obrador desarticulan al Instituto Nacional Electoral, a tal grado, que no habrá certidumbre en las elecciones, lo que generará que todos los contendientes reclamen el triunfo con el riesgo de que haya choques violentos.
“El llamado Plan B quita la oportunidad al INE de dejar claros los resultaos de los procesos electorales, y permitir que estos se jueguen con mucha transparencia, pero cuando no hay transparencia electoral, va acompañado de vicios, y de señalamientos que pueden convertirse en conflictos políticos, sociales, violentos, postelectorales”, comentó.
Recordó que después del fraude de 1988 murieron más de 600 personas en la lucha por elecciones limpias, y que el PRD fue el principal impulsor del Voto por voto, de que el INE tuviera órganos fiscalizadores, que no hubiera actos anticipados de campaña, para que todos los procesos electorales, a lo largo de los años, sean mejores que los anteriores.
“Con estas facultades que se le están quitando, de conceder actos anticipados de campaña, el uso de recursos públicos, las campañas anticipadas, el ahorcamiento a tribunales electorales, con todo esto el INE y tribunales quedarán endebles”, mencionó.
Entre las nuevas disposiciones del Plan B en materia electoral destacan la reducción de más del 80 por ciento de la estructura administrativa y operativa del Instituto Nacional Electoral; permite transferencia de votos entre partidos políticos coaligados; resta facultades a órganos jurisdiccionales, por lo que opositores advierten que contraviene principios constitucionales.