Llegaría esta semana al Congreso de Michoacán reforma a UMSNH
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2024.- Esta semana, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla enviará al Congreso del Estado una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La propuesta será presentada en detalle este lunes por la mañana desde Casa de Gobierno y, una vez oficializada, será remitida al Poder Legislativo para su análisis y posible aprobación.
El principal estudio lo llevará a cabo la comisión de educación, presidida por el diputado independiente Carlos Alejandro Bautista Tafolla, integrada por las dos de morena Itzé Camacho Zapiaín y Melba Edeyanira Albavera Padilla, además de la petista Diana Mariel Espinoza Mercado.
Aunque el contenido completo de la reforma aún no se ha dado a conocer, se ha adelantado que uno de los principales objetivos es garantizar un presupuesto adicional anual que permita a la Casa de Hidalgo mantener estabilidad financiera y evitar déficits.
Entre los puntos más destacados de la iniciativa se encuentran: el incremento del presupuesto en un 20 por ciento para el próximo ciclo, con un monto estimado en 700 millones de pesos; asegurar la autonomía universitaria al nivel constitucional.
Además , abrir la elección de rector a la participación democrática de académicos, administrativos y estudiantes, quienes tendrían derecho a voto; y establecer un sistema propio de jubilaciones y pensiones, diseñado para asegurar la viabilidad financiera de la universidad a largo plazo.
Este proyecto ha despertado opiniones diversas en la comunidad universitaria.
En particular, algunos académicos han expresado que la propuesta de democratizar la elección del rector no fue consultada suficientemente con la comunidad, además de qué hay quienes han criticado que en esta reforma no desaparecerá la Comisión de Rectoría, cúpula encargada de la designación de la máxima autoridad.
También existen dudas en torno al sistema de jubilaciones y pensiones que se propone, ya que hay una exigencia de que cualquier nuevo modelo cuente con mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas.
La rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, ha respaldado la iniciativa, destacando la necesidad de una actualización de la normativa universitaria, que no ha tenido modificaciones significativas en más de seis décadas.
No obstante, algunos sectores de la universidad han solicitado que se asegure una mayor participación en el proceso de cambio, señalando la importancia de que la comunidad nicolaita tenga una voz activa en este momento crucial.
Se espera que una vez turnada al Congreso, la iniciativa sea sometida a una revisión minuciosa, con el objetivo de incluir las perspectivas de todos los sectores de la universidad y de la sociedad michoacana, en busca de una reforma que responda a las necesidades actuales y a los retos futuros de la UMSNH.