Llaman a la mejora en hospitales y garantizar atención de Covid 19
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2020.- Mejorar la infraestructura hospitalaria y garantizar suficiencia en equipo e insumos para atender la contingencia sanitaria por el Covid 19 y las que vengan, demandaron los recipiendarios de la Presea Constitución de 1814 que otorga el Congreso del Estado.
En sesión solemne de la 74 Legislatura, los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Silvano Aureoles y Héctor Octavio Morales, escucharon los mensajes de la enfermera Estela Núñez Baltazar, el técnico radiólogo Héctor Daniel Espino Bautista, quienes sutilmente reclamaron mayor atención a los trabajadores de todo el sector salud.
Núñez Baltazar, una sobreviviente de cáncer, con dos doctorados, uno en Administración de Hospitales y otro en Salud Pública, hizo extensivo el reconocimiento a todo el personal de salud que está en la primera línea de atención en los hospitales públicos y privados.
“Mi admiración y respeto porque a pesar de la falta de recursos, de infraestructura, siempre estamos dispuestos a brindar atención oportuna con calidad y calidez a los usuarios bien sea con enfermedades crónico degenerativas y no degenerativas, en estado crítico o no crítico, en los tres diferentes niveles de atención, siempre, señor gobernador, estamos al frente y comprometidos con la atención del pueblo de Michoacán”.
Es el personal de salud es que ve nacer vida, pero también el que está en el último momento de la vida de los pacientes, cuando están frente a la muerte, señaló la enfermera y, en ocasiones, son portadores de mensajes de aliento y esperanza en el aislamiento a que obliga la enfermedad de Covid 19 porque es agobiante la desesperación y angustia del enfermo adentro de un hospital y afuera la de sus familiares, como dijo el técnico radiólogo Espino Bautista.
Él agradeció el reconocimiento que también trasladó a todo el personal de salud y pidió al Congreso del Estado que realice las gestiones necesarias para dar certeza al personal de salud de los insumos suficientes para atender la presente contingencia sanitaria y las que vengan.
A nombre del médico cirujano y partero Francisco Lunar Vargas quien también fue reconocido, post mortem, habló su hijo Francisco Lunar Pedraza, quien destacó que su vocación fue la esencia de su vida y no pudo dejar de trabajar ante la pandemia que le quitó la vida, aunque pudo hacerlo porque tenía más de 60 años, por ese compromiso social que señalaron la enfermera y el técnico radiólogo.
El diputado Omar Abud, quien habló a nombre del Congreso del Estado, señaló que México es el país que más fallecimientos registra entre el personal de salud por Covid 19, con mil mil 320 decesos, cuando Estados Unidos reporta mil 77 y Brasil 634.
“En consecuencia el homenaje quiere ser además un merecido reconocimiento a todos los trabajadores de los centros médicos públicos y privados quienes anónimamente, sin esperar retribución especial, arriesgan su vida y la de su familia entera”.
En esta ocasión, debido a la sana distancia que se debe guardar por el Covid 19, los condecorados se colocaron personalmente la medalla otorgada por el Congreso del Estado, ante la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Silvano aureoles y Héctor Octavio Morales.