Llama Yarabí Ávila a candidatos a cumplir con ASM
MORELIA, Mich; a 28 de febrero del 2018.- La diputada del PRI por el Distrito 10 de Morelia Noroeste, Yarabí Ávila González, exigió a los aspirantes a un cargo de elección popular, y que actualmente se encuentren en un cargo público, cumplir con su obligación de proporcionar información a la Auditoría Superior de Michoacán antes de dejar su cargo.
Esto, añadió, para que se cumpla con el Plan de Fiscalización establecido desde el Congreso del Estado en la cuenta pública 2017.
Entrevistada brevemente en una cafetería del Centro histórico de esta ciudad capital, la legisladora recordó que es una obligación de todos los servidores públicos proporcionar información para que el órgano fiscalizador cumpla con su trabajo; pero, además, “esta acción permitirá clarificar cómo y en que se gastan los recursos, al mismo tiempo identificar posibles actos de corrupción”.
La parlamentaria local expuso que la fiscalización es una herramienta eficaz para los ciudadanos, porque el conocer estas cuentas públicas contribuye a que se dé cuenta de quiénes participan en actos de corrupción y si es candidato a un cargo de elección popular, además de ofrecerle materia de análisis al ciudadano para que pueda decidir sobre la idoneidad de un perfil, sobre todo si dejaron cuentas pendientes.
Asimismo, la diputada Yarabí Ávila expresó que es fundamental identificar a quiénes son nuestros aspirantes, al referir que existen casos como del aspirante presidencial Ricardo Anaya, quien aprovechó su condición de representante parlamentario para obtener beneficios personales.
Por ello, acotó, “reitero que es importante dejar cuentas claras antes de abandonar algún cargo, o buscar estar en un espacio público, porque los ciudadanos exigen probidad en cada uno de los aspirantes, los ciudadanos están cansados de la impunidad y corrupción”.
Recordó que existe una denuncia que exhibe el esquema financiero de lavado de dinero, de donde Ricardo Anaya obtuvo ilícitamente más de 54 millones de pesos.
Expuso además que, en el 2014, Ricardo Anaya, siendo entonces diputado federal, le compró un terreno en 10 millones de pesos a su amigo Manuel Barreiro, que dos años después vendería como bodega en una compra-venta simulada por 54 millones de pesos. “Ricardo Anaya mantenía un estilo de vida en Atlanta, Estados Unidos, con un costo de 10 millones de pesos al año, pese a que solo ganaba 90 mil pesos al mes, según lo señalado por el mismo en su declaración de 3 de 3”, dijo finalmente la diputada Yarabí Avila González.