Llama Ramón Hernández a legislar revocación de mandato y segunda vuelta

MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2017.- La revocación de mandato, la segunda vuelta o la reducción de diputaciones de representación proporcional, son temas en los que debe seguir trabajando la actual legislatura, sin importar que se apliquen hasta el proceso electoral del 2021, afirmó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes.
El consejero electoral hizo votos porque esos asuntos no se dejen a la próxima legislatura porque ya los conocen y seguramente no se alcanzaron a incluir por falta de tiempo ya que si bien se trataba de aterrizar la reforma de 2014, los diputados entraron hasta 2015 y por eso atendieron a temas mínimos, pero básicos.
En entrevista realizada en Palacio Legislativo señaló que incluso las reformas ya aprobadas para garantizar la paridad de género, la reelección y la discusión que habrá el próximo lunes sobre la fórmula para la asignación de las diputaciones de representación proporcional estarán a prueba en las elecciones de 2018 y lo más probable es que haya que modificarlas posteriormente.
Eso dependerá de las impugnaciones que se pudieran presentar y la jurisprudencia que surja de las salas regionales y superior de los órganos jurisdiccionales a partir de su aplicación.
“Será hasta entonces cuando las reformas saquen sus bondades y sus deficiencias, pero para eso también están los órganos electorales para normar lo legislado o cubrir alguna laguna que haya quedado, pero tenemos que esperar a que concluyan las reformas para ponernos a trabajar”.
Por lo pronto, dijo que con la reforma de 2014 hay mucha más claridad y certeza en los procesos electorales porque ya existe un reglamento general, el convenio del Instituto Nacional Electoral con los organismos locales y nueva jurisprudencia..