Llama Nalleli a garantizar derechos de personas en situación de calle
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2017.- Reconocer a las niñas, niños, jóvenes y personas adultas en situación de calle como sujetos de derechos y en consecuencia que el Estado garantice que puedan ejercerlos, demanda la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Huerta.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática señala que en Michoacán no existe un informe institucional que describa de manera certera la problemática que redunda en la existencia de poblaciones en condición de calle y su dinámica.
Sin embargo, considera socialmente se advierte un incremento de esta población, lo cual implica que niñas, niños, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas y mayores sobrevivan, con sus propios recursos en las calles de las ciudades.
“Por ello, se requiere de manera urgente acciones de reconocimiento de los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales, así como la inclusión social, en favor de esta población, considerada el último eslabón de la sociedad que no ha sido atendido. Es imperante evitar el crecimiento de este sector social mediante la actividad transversal de las instituciones gubernamentales”.
Además, las características que hoy presenta la población en situación de calle son producto de nuevos y viejos factores, pero también de nuevos actores en el espacio urbano, por lo que, el interés por esta problemática lleva a distintos actores, como la sociedad civil y el Gobierno del Estado a tener presencia en las calles para atender esta problemática que crece día a día.
“Es preocupante e innegable que la población en situación de calle va en aumento, las generaciones de hijos y nietos de la calle nos señalan las nuevas formas de establecimiento de los vínculos parentales y filiales en los laberintos de concreto. Las formas de vida y la apariencia del mundo de la calle, oculta una realidad social y cultural de enorme complejidad que resulta imperante conocer, comprender y atender”.
Bajo este escenario y bajo el principio rector de la no discriminación e igualdad deben sustentarse las estrategias para sensibilizar a la sociedad, a líderes de opinión y funcionarios públicos para el
tratamiento adecuado de este fenómeno social y superar las falsas creencias y estereotipos negativos frente a este grupo en extremas condiciones de vulnerabilidad señala en un posicionamiento que hará desde la tribuna del Congreso del Estado, en la sesión del jueves 11 de mayo.