Llama Gobierno de Michoacán a CNTE a priorizar interés por educación
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2018.- El Gobierno del Estado ha cumplido con el pago de salarios, prestaciones y aguinaldo a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y subsanado en gran medida el rezago que administraciones pasadas dejaron por concepto del pago de bonos a dicho sindicato, recalcó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
De acuerdo a un comunicado de prensa, en mensaje a medios de comunicación, el encargado de la política interna destacó las gestiones adicionales que ha encabezado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y que rebasan los 2 mil 503 millones de pesos, adicionales al compromiso que ha cumplido cabalmente su administración con el magisterio.
De la cantidad mencionada, tan sólo mil 717 millones de pesos corresponden al concepto de bonos distribuidos de la siguiente manera: 246 millones de pesos en 2015; mil 17 millones de pesos para 2016 y 454 millones de pesos para 2017, recursos que en conjunto equivalen a dos veces el presupuesto destinado para la Secretaría de Obras Públicas en 2018.
También es equivalente a nueve veces lo destinado a la Junta de Caminos; a 11 veces lo presupuestado para la Secretaría de Desarrollo Económico; a 13 veces el presupuesto de la Secretaria de Turismo en el 2018 y a dos veces lo presupuestado para el Sistema DIF en el año en curso.
En este sentido, hizo un llamado a la CNTE para cesar las movilizaciones que afectan a sectores estratégicos de la economía estatal, nacional y la actividad cotidiana de las y los ciudadanos, pero sobre todo, el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes. Por ello, refrendó el compromiso del Gobierno Estatal para encontrar por la vía del diálogo las soluciones a sus demandas.
"Proponemos que las mesas de trabajo sigan avanzando y se analicen las propuestas entre autoridades y magisterio. Los instamos a regresar a las aulas y sumar esfuerzos para mantener la paz y la estabilidad en el estado", añadió López Solís.
En compañía de titulares de la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís; de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza y de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, el responsable de la Segob detalló que respecto a los bonos de 2017 se ha cumplido con 7 de los 12 establecidos, gracias a las gestiones de más de 145 millones de pesos realizadas por el Gobernador Aureoles Conejo ante la Federación la semana anterior.
Bono Navideño, de Ajuste, Ajuste al Calendario, Compensación al Desempeño, de Apoyo a la Economía Familiar, Apoyo a la integración educativa y el Estímulo a la Superación Educativa son los que dijo, ya fueron liquidados. En este marco adelantó que el Gobierno del Estado realiza las gestiones correspondientes para obtener recursos extraordinarios que le permitan abatir el adeudo de 478 millones por concepto de los bonos restantes y poder liquidarlos para el mes de febrero.
Dichos bonos, informó, son: la Compensación Nacional única, Bono por Inicio Escolar, Bono de Recuperación Salarial, Estímulo por Actividad Educativa, Bono estatal de Productividad y de Actividades Culturales.
“Además del cumplimiento de estas obligaciones económicas, es importante resaltar que esta administración ha dejado patente su compromiso de mantener una comunicación abierta y permanente con el sector, muestra de ello son las diversas reuniones encabezadas por el Gobernador, el Secretario de Gobierno, los titulares de la SFA y la SEE, entre otros, con la dirigencia estatal sindical”, abundó López Solís.
Expuso que el cierre y toma de vías del ferrocarril origina una afectación grave a sectores estratégicos de la economía nacional, sin contar el deterioro de la imagen de la entidad ante todos aquellos que desean emprender un negocio a favor de la economía y la gente que demanda más y mejores empleos en todos los municipios del estado, incluyendo la Zona Económica Especial en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Finalmente, recalcó que ningún interés individual o de grupo, por legítimo que sea, puede estar por encima del interés general, que es el bienestar de miles de familias de la entidad y el derecho a una educación laica, gratuita y de calidad.