Llama diputada a enfocar programas en prevenir violencia a mujeres
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2017.- Debido a que las leyes federales y estatales para evitar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres no han tenido los resultados esperados, la diputada Socorro de la Luz Quintana presentó una iniciativa para reformar la Ley de Planeación y garantizar que se realice con apego a los principios de igualdad, perspectiva, no discriminación y transversalidad de género.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional señaló que es urgente y necesario que los programas institucionales, más allá de atender las consecuencias de la violencia y la discriminación se enfoquen a prevenir y para ello es necesario que sean transversales y con perspectiva de género en materia de salud, educación, desarrollo económico y empoderamiento de las mujeres.
En su exposición de motivos indicó que de acuerdo a las cifras publicadas por el INEGI en 2015, Michoacán tiene una población de cuatro millones 351 mil 37 habitantes, de los cuales dos millones 248 mil 928 son mujeres, representando el 51.68 por ciento del total de la población y que un 27.9 por ciento de los hogares michoacanos es sostenido por mujeres.
En el ámbito de participación política, las mujeres únicamente gobiernan cuatro de los 113 municipios, 3.53 por ciento y en el Congreso del Estado de las 40 diputaciones, 17 son mujeres, 42.5 por ciento, lo que ejemplifica que la paridad de género está reglamentada pero no se cumple.
En lo que respecta a la Violencia contra la Mujer, según los reportes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en 2016 fueron asesinadas 31 mujeres, de las cuales, de acuerdo a reportes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) 26 de éstas mujeres fallecieron a causa de violencia extrema. En lo que va del a 2017, de acuerdo a la información recabada de diferentes medios de comunicación, van 52 mujeres asesinadas.
Tal información obliga a seguir trabajando en las tareas legislativas pendientes, a armonizar las leyes federales de acceso a una vida libre de violencia y a diseñar un ejercicio presupuestal que garantice una igualdad sustantiva en cada uno de los renglones y programas y eso se logrará de aprobarse la propuesta, señaló la legisladora por el distrito de Uruapan Sur.