Llama diputada a aprobar reformas a Ley de Ganadería del Estado
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2018.- La protección y seguridad del sector ganadero en Michoacán es una prioridad en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó la diputada local por el Distrito de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz, por lo que consideró necesario que en esta recta final de la LXXIII Legislatura se apruebe la iniciativa de reformas a la Ley de Ganadería del Estado, a fin de que la entidad cuente con marco jurídico que sustente, ordene y de seguridad a quienes se dedican a dicha actividad.
Según un comunicado, la diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Rural y presidenta de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, resaltó que para la actual Legislatura el campo ha sido una prioridad y se han aprobado diversas propuestas para su protección, no obstante, consideró que se requiere blindar al sector ganadero, a fin de revertir la problemática actual que afecta al sector.
En ese contexto, puntualizó que en Michoacán se necesita una Ley de Ganadería Estatal actualizada, con normas claras y reglamentadas, con observancia obligatoria y con recursos suficientes para su aplicación, la cual ya fue presentada al pleno de la LXXIII Legislatura Local, y se estudia en comisiones.
Consideró que dicha propuesta será dictaminada a más tardar en marzo próximo, ya que para las y los diputados, el fortalecer al campo en general es una prioridad, y en el caso de la actividad ganadera, existen coincidencias que este sector es pieza clave para la económica estatal.
En dicha iniciativa, recordó la diputada local por el Distrito de Puruándiro se plantea que se destinen los recursos suficientes para la implementación, administración y operación del programa de vigilancia y control de movilización pecuaria, así como también para el combate del delito de abigeato en el estado.
La Ley vigente, añadió, es inoperante, por lo que se presentó en octubre pasado al Pleno, un iniciativa de reformas para fortalecer a dicho sector, la cual está en estudio en comisiones, con la que también se plantea que los productores trabajen bajo la formalidad y también que se controle la operación de los rastros.
En la iniciativa de reformas se establece fortalecer la coordinación entre las autoridades, organizaciones ganaderas e instituciones. La legisladora recordó que la propuesta se elaboró con el apoyo y propuestas de los propios ganaderos.