Llama consejera del IEM a denunciar violencia política de género
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2024.- La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre, instó a las mujeres a denunciar la violencia política en razón de género para evitar su normalización y lograr que ningún caso quede impune.
En sesión pública del Consejo General del IEM, celebrada este lunes, Villaseñor Aguirre se refirió al Informe mensual de quejas de violencia política de género, presentado este día por la Secretaría Ejecutiva, y que reveló que se han registrado 36 quejas este año, de las cuales en sólo tres casos se ha dado la razón a las denunciantes.
“Invito a las mujeres ahora electas a que denuncien, a que presenten sus quejas en aquellos casos que consideren que pueden estar siendo víctimas de violencia política en razón de género. Sólo así se puede sancionar y solo así podremos erradicarla”, dijo.
Villaseñor Aguirre trajo a cuento el caso de irimbo, que marcará un precedente en Michoacán, pues por primera vez una elección municipal fue anulada por la causal de violencia política de género, en este caso contra la candidata del PRD.
La consejera recordó que esta decisión fue confirmada por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 21 de agosto, con lo que queda acreditado que la violencia política contra las mujeres en razón de género constituye una causal capaz de anular una elección, por lo que esta práctica no es una cosa menor.
De acuerdo con el informe, cinco quejas aún están en trámite en el IEM, cuatro en el Tribunal Electoral de Michoacán, 13 fueron desechadas, cuatro fueron remitidas a otras instancias y diez resolvieron mediante sentencia; de las diez sentencias, tres confirmaron la existencia de violencia política de género, mientras que cinco la consideraron inexistente y dos fueron remitidas.