Limpieza de ratas en Congreso michoacano revive 3 arcos del siglo 16
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2024.- Las ratas que proliferaban en el Congreso del Estado han tenido que buscar otros espacios para hacer sus madrigueras, luego de que al fin se están tomando medidas que, además, están sacando a relucir la belleza de las instalaciones.
El basurero que había entre La Casona y la Biblioteca Eduardo Ruiz se limpió, se colocó cemento sobre el tierrero y se adquirió un contenedor con separadores de desechos y ahora lucen tres arcos del siglo 16 que anteriormente se perdían entre el basurero y el pavor a las ratas.
A finales de 2022, los trabajadores del Congreso del Estado dieron a conocer un video en el que se apreciaban ratas correteando por el patio de La Casona y escondiéndose en las jardineras, porque pese a los reportes que hacían, nadie atendía su queja.
Se contrataron servicios especializados de fumigación para extinguir a los roedores, pero no daban resultados porque seguían pululando por las instalaciones legislativas. Ahora, al quitarles el basurero, se espera que la plaga desaparezca, aunque es un problema que afecta a todo el Centro Histórico.
La presidente de la Mesa Directiva, Ivonne Pantoja, dijo que a pesar de que no había un presupuesto etiquetado para este tipo de trabajos, se logró limpiar el espacio, ya que no se trataba de una gran inversión, sino solo de un poco de voluntad para hacerlo.
“Con muy poco se puede hacer mucho y hemos hecho muy buen equipo con la Secretaría de Administración y Finanzas; ya se limpió esa parte, también los faroles, los focos se están cambiando, el internet ya lo estamos viendo para que funcione porque se paga muchísimo y nunca hay.
“El aire acondicionado del pleno ya se cambió, ya podemos respirar aire limpio, se limpiaron alfombras, se arreglaron las oficinas de los diputados porque la madera ya se estaba deteriorando mucho y cosas que no se ven como tomas de agua, tanto en el interior como en el exterior y, en caso de algún percance, hoy ya funcionan”, señaló.