Leyes reglamentarias de reforma educativa reivindicarán a las Normales
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2019.- Con la aprobación de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa las escuelas normales serán reivindicadas, luego de ser agredidas y satanizadas socialmente, afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz.
El diputado de Morena por el distrito de Múgica rechazó que el Estado esté cediendo la rectoría de la educación a los sindicatos y que a los egresados de las escuelas normales se les vaya a asignar de manera automática una plaza en el sistema educativo.
Lo que dice la Ley es que la entrega de plazas será preferentemente para los egresados de las escuelas normales, de la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización Magisterial, pero en ningún lado dice que se les dará plaza de manera automática, como refieren los detractores de la reforma educativa, indicó.
“Quien cubra el perfil podrá incursionar en el sector educativo, en la confronta entre vacantes y aspirantes”, señaló el legislador, quien celebró la aprobación de las tres leyes secundarias la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados, las cuales se turnaron a la de Senadores para su aval.
Señaló que es un avance muy importante para la lucha del magisterio, desde el esquema de las reformas neoliberales y, en concreto, desde 2012 con el Pacto por México y la mal llamada y ya extinta reforma educativa.
“Yo sí aplaudo que el Presidente les vaya a otorgar la oportunidad a las normales, una vez correspondidos espacios entre vacantes y aspirantes, que históricamente han sido agredidas, satanizadas por la ciudadanía, pero hoy se les está dando la atención que siempre debieron tener”.
Madriz señaló que no justificaba las formas de lucha de los normalistas, con toma de carreteras, bloqueos de vías férreas, secuestro de autobuses del servicio público o saqueo de camiones repartidores de comestibles, pero finalmente la libre manifestación es un derecho constitucional de todos los mexicanos, pero sí estaba en contra de la satanización social por ese tipo de acciones.