Ley de Seguridad Interior, totalmente inconstitucional: Iris Mendoza
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre de 2017.- Resulta que este congreso, al que nunca le interesó regular el Uso Legítimo de la Fuerza, hoy si en unos cuantos días pretende aprobar una Ley de Seguridad Interior, cosa para lo que no estamos facultados constitucionalmente. Esta Ley es totalmente inconstitucional, es la claudicación de las autoridades civiles a favor de las autoridades militares.
Señala un comunicado de prensa que, en ningún momento estamos minimizando la labor de los militares, al contrario los valoramos, los destacamos, cómo una institución que goza de muchísima confianza de la ciudadanía. Hoy donde vemos una Ley que como bien decía nuestro coordinador del grupo parlamentario, es una ley que no protege a las personas, no protege al individuo, no protege a la sociedad, protege a las instituciones, es garantista pero de las instituciones.
No se ha escuchado en este Congreso, y, en ningún momento a las organizaciones de las comisiones de los derechos humanos por mencionar algunos ejemplos de Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Veracruz, la Ciudad de México, a la propia defensoría del pueblo en Oaxaca; no las hemos escuchado, ni si quiera el derecho de audiencia, han tenido que hacerlo de manera pública por medio de desplegados, de oficios, de ruedas de prensa presionando a este congreso para que escuche a las ong´s, a las comisiones de derechos humanos y a la sociedad civil.
No es esta una ley garantista y es totalmente anticontistucional, vamos a votar en contra de este dictamen y hemos presentado en contra un voto particular del grupo parlamentario del PRD, y, además reservaremos todos los artículos. Porque como lo hemos dicho no coincidimos en absolutamente nada con el dictamen, por mencionar uno de los artículos “El artículo 1 establece en su segundo párrafo que en materia de derechos humanos deberá haber una interpretación conforme lo que dice la Constitución y los Tratados internacionales, eso significa que ninguna legislación nacional puede contravenir la convencionalidad que nos hemos dado como país al ser parte de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos. Esta Minuta no cumple con este principio constitucional.”
De origen vemos totalmente inviable e inconstitucional este dictamen por lo que nuestro voto es y será en contra.
-ooo-