Ley de ingresos: no autorizan a Cherán y Quiroga desagregar a comunidades
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2023.- De los 20 municipios que transfieren recursos a comunidades indígenas autónomas, con autogobierno y ejercicio directo del presupuesto, solo dos, Cherán y Quiroga, intentaron reconocer desde sus leyes de ingresos para 2024 su facultad tributaria, pero no fue autorizada.
Lo que hicieron el ayuntamiento de Quiroga, que transfiere recursos a Santa Fe de la Laguna, así como Consejo Mayor de Cherán, que entrega el presupuesto que corresponde a Santa Cruz Tanaco, fue desagregarlos de sus proyectos de leyes de ingresos, pero el acuerdo fue solicitarles que los vuelvan a integrar a su presupuesto de ingresos general.
En las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública quedó en evidencia la falta de trabajo legislativo, tanto federal como local, ya que si bien la autonomía está reconocida en la Constitución tanto general como local, siguen siendo gobiernos submunicipales.
Al no estar reconocidos los autogobiernos indígenas en leyes secundarias como la de Coordinación Fiscal, no se les puede asignar recursos directos desde el Congreso del Estado y, necesariamente, tiene que ser a través de los municipios, aunque para evitar el regateo de los recursos, sí se pueden etiquetar en los presupuestos municipales.
Actualmente, los municipios que tienen comunidades indígenas con autogobierno son Aquila, Coeneo, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Hidalgo, Los Reyes, Nahuatzen, Paracho, Pátzcuaro, Peribán, Quiroga, Salvador Escalante, Tangamandapio, Tingambato, Uruapan, Zacapu, Ziracuaretiro, Zitácuaro.
Varios de estos municipios están en juicios de amparo por la negativa a entregar los recursos a las comunidades indígenas, bajo el argumento de que siguen siendo ellos los responsables de la rendición de cuentas, mientras que otros están en la negativa a reconocer el derecho a la autonomía, autogobierno y gestión directa de los recursos.