Les queda un mes a PRI-PAN para reconciliarse si quieren coalición 2024
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2023.- Queda alrededor de un mes para que venza el plazo de registro de coaliciones ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por lo que PRI y PAN Michoacán tienen los días contados para hacer las paces, si han de hacerlas, y definir si habrá negociaciones por distritos locales y municipios para la elección de 2024.
En términos del calendario electoral oficial, el periodo de registro de coaliciones electorales locales inició el pasado 5 de septiembre y vencerá el próximo 12 de enero de 2024, por lo que los partidos que se queden fuera sólo tendrán como alternativa contender solos, por separado, o establecer candidaturas comunes.
Aunque en Michoacán se avizoraba una coalición PRI-PAN-PRD, similar a establecida a nivel nacional, las relaciones entre las dirigencias de los tres partidos no han caminado de manera tersa, y aunque priístas y perredistas sí lograron limar asperezas, en últimas semanas se agudizó el conflicto entre panistas y priístas.
El único que camina en son de paz tanto con PRI como con PAN es el PRD, por lo que en últimos días dirigencias del tricolor y albiazul han manifestado su intención de firmar un convenio de coalición parcial o total, o bien postular candidaturas comunes solamente con el Sol Azteca.
Fue el PAN el que en octubre pasado despertó la furia del PRI, al apoyar a Morena en la designación de un nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán en el Congreso, mientras que los perredistas acabaron por soslayar, con el argumento de que es más importante la coalición que las diferencias en contextos particulares.
Además de estas fricciones, es sabido que entre el PRI y el PAN hay una pugna por distritos y municipios, pues al señalar que el PRD se quedó con la primera fórmula al Senado de la República, los tricolores exigen encabezar candidaturas en los cuatro distritos de Morelia, pues alegan que los panistas encabezarán la candidatura por la capital.
Aunado a lo anterior, los priístas reclaman algunos de los distritos y municipios que actualmente representa y gobierna el PAN, respectivamente, mientras que los azules alzan el grito de guerra y advierten que solamente negociarán bajo el criterio de que lo que actualmente tiene cada quién se quedará de esa manera en las postulaciones y no estará en negociación.
Este domingo, las dirigencias de PRI y PAN confirmaron a Quadratín, por separado, que no hay visos de reconciliación, por lo que, en términos del calendario oficial, tienen hasta el 12 de enero para procurar una solución al conflicto, y ponderar la unidad para hacer frente a la poderosa coalición Morena-PT-PVEM.