Lengua de señas mexicana/Gerardo A. Herrera Pérez
En Morelia, ha sido un día especial, para personas especiales, para acciones especiales, para la construcción de la inclusión y el respeto a la otredad. Sin duda alguna no solo el Español es una lengua nacional, no, también lo son las lenguas originarias y la Lengua de señas Mexicana y el lenguaje Brille.
Hablar de la inclusión no es solo la suma de todos los miembros de una colectividad que viven en diversidad social, cultural, incluso sexual, no, es la posibilidad de integrar a toda los miembros de la sociedad, sean estos minorías o no, a partir de respetar sus formas de vida, sus usos y costumbres, reconociendo esas diferencia como riqueza social, pero aceptando que unos y otros son iguales por tener los mismos derechos.
Hablar de la Lengua de señas mexicana, nos remonta al terreno del trabajo de una comunicación a través de la manos; la comunidad sorda está limitada al habla, pero la comunicación de sus manos no. De esta manera a partir de este s. XXI se han desarrollados nuevos marcos normativos de niveles: universal, regional, nacional y local, el diseño de políticas públicas, pero también las estructuras operativas de distintos niveles de operatividad para la atención de las personas con discapacidad auditiva y la sociedad en general.
En el caso de la comunidad sorda de Michoacán, se ha venido trabajando para impulsar acciones para una igualdad sustantiva, es decir, para lograr que las mujeres y hombres sordos tengan voz a través de sus manos; poder para tomar decisiones e incidir sobre las decisiones colectivas, y desde luego, el valor que debe tener cada persona, cada cuerpo, con independencia de su discapacidad.
Dichas acciones han sido impulsadas por la Asociación Michoacana de Sordos, IAP, así como la Asociación de Interpretes de Lengua de Señas Mexicana, A.C. y ahora también con la participación de Yareni Pérez Vega, premio nacional de la Juventud. Yareni Pérez conjuntamente con Daniel Ramírez, del grupo de Jóvenes Scauts de Michoacán, impulsaron un taller para enseñar con una pedagogía novedosa la Lengua de señas mexicana. Acción que fue apoyada por las organizaciones arriba mencionadas y por la dirección del Asilo de Ancianos Miguel Hidalgo de Morelia, siendo la docente la joven Yareni Pérez, y su intérprete de Lengua de señas mexicana Liz Vega.
Durante tres fines de semana, se realizó un taller con el abc de la Lengua de Señas; a dicho evento participaron jóvenes Scauts, estudiantes de educación preescolar, estudiantes de medicina y personal del Asilo de Ancianos. Tanto Yareni en la conducción académica, como Daniel en la organización del evento, lograron una complementariedad que permitió que prácticamente el total de los participantes que iniciaron terminaran exitosamente el taller.
De esta manera y en un acto incluyente y respaldado por las autoridades, se llevó a cabo la clausura con la participación de miembros representantes de la Asociación de Jóvenes Scauts en Michoacán, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Consejo Michoacano para la Inclusión de las personas con discapacidad, así como del Asilo de Ancianos.
En el mensaje de cada uno de los representantes de las instituciones en el presídium, coincidieron en la importancia de trabajar al unísono en paradigmas de inclusión que permitan recuperar el poder y valor de las personas sordas, pero además seguir trabajando en la dignidad humana. Por otro lado en su participación del representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos hizo hincapié en la trascendencia que tuvo el taller, toda vez que fue proporcionado por jóvenes para jóvenes, con cuyo impacto se sensibilizan las poblaciones y permiten avanzar en el conocimiento de dicha lengua a partir de reconocer su importancia en la construcción de una sociedad más igualitaria, libre y autónoma.
Al finalizar, y como un mecanismo de corroborar los conocimientos adquiridos los talleristas presentaron ante sus compañeros y los miembros del presídium diferentes cuadros de comunicación e interpretación a través de la Lengua de señas mexicana, con lo que se comprueba su importancia y además, se muestra las capacidades y talentos en el aprendizaje adquirido por los participantes.
En su mensaje final Yareni expresó su agradecimiento y su compromiso de seguir trabajando, en tanto que Daniel, con su actitud cooperadora, solidaria y generosidad abierta, ha ofrecido seguir colaborando y comprometiéndose con causas sociales de impacto que generen mejoría entre los miembros de la sociedad.
De esta manera todos los participantes se estrecharon en abrazos y felicitaciones por sus procesos de aprendizaje. Felicidades a todos y todas las talleristas.