Legislativo no actúa con tibieza ante crisis de seguridad: Ivonne Pantoja

MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2024.- La presidenta del Congreso de Michoacán, Laura Ivonne Pantoja Abascal, dijo que el Poder Legislativo ha cumplido con sus funciones -en el ámbito de su competencia- ante la inseguridad, materializada en extorsiones, a productores de limón en algunas zonas de la región de Tierra Caliente.
A pregunta expresa, respecto a si habría habido una presunta omisión de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, al no exigir de manera institucional garantías para los productores y ciudadanos de la región afectada, Pantoja defendió a los diputados, al afirmar que se ha actuado dentro de sus competencias y así se continuará.
Estimada en torno al porqué el Congreso de Michoacán no ha intervenido lo suficiente, la diputada afirmó: "Yo no creo que hayamos sido ni tibios ni que nos haya faltado carácter. Hemos hecho lo que nos ha correspondido hacer, y lo vamos a seguir haciendo".
Pantoja también señaló que la inseguridad es un problema generalizado en todo el país, pero destacó la labor conjunta con el Ejecutivo y las instancias de seguridad.
"Tengo plena confianza en que se pueda solucionar este tema, sin duda es algo que padecemos todos los michoacanos", indicó, al referirse a los recientes encuentros entre el presidente de la república, la presidenta electa, y el gobernador de Michoacán para coordinar esfuerzos en materia de seguridad.
La diputada enfatizó que, aunque los diputados son respetuosos de la separación de poderes, el Congreso de Michoacán ha mantenido comunicación constante con el Ejecutivo, particularmente con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña. “Lo que podemos hacer desde el Legislativo lo estamos haciendo”, afirmó.
Pantoja Abascal reconoció que la situación de inseguridad en Michoacán es inédita, lo que requiere medidas excepcionales y coordinación entre todas las autoridades competentes. "Sin duda, se tienen que tomar las medidas necesarias", concluyó.