Le da largas Congreso de Michoacán a derogar decreto de caso Auditor
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2023.- El juzgado cuarto de distrito concedió al Congreso del Estado un término de tres días, a partir de que sea notificado, para presentar las constancias de que su mandato del 1 de diciembre fue cumplido.
Ese día mandató dejar sin efecto el decreto 461, mediante el que se designó a Marco Bravo como Auditor Superior, asunto que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) intentó responder mediante un acuerdo, al margen del pleno de la 75 Legislatura.
Ante la inconformidad generada, los diputados del Partido Revolucionario Institucional presentaron un escrito en el que señalan que la Jucopo carece de facultades para sustituir la decisión del pleno y la jueza Katia Orozco ordenó entonces dejar sin efecto el acuerdo, su publicación en el Periódico Oficial y atender el resolutivo original.
Para subsanar el trámite, se realizó sesión el pasado martes, se informó al pleno del resolutivo judicial y se turnó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, para análisis y dictamen.
El asunto está en la Comisión, en la que han dado largas bajo el argumento de que se tienen que ajustar a los procedimientos y tiempos legislativos, pese a la premura por dar respuesta y evitar que el Congreso del Estado sea denunciado ante el Ministerio Público Federal.