Las tradiciones indígenas no riñen con el desarrollo: Fidel
COENEO, Mich., 1 de junio de 2017.- En la comunidad indígena de Santiago Azajo, donde se vive a plenitud la cultura Purépecha, el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, remarcó que las tradiciones no riñen ni deben reñir con el desarrollo "no es correcto que piensen algunos que para que las comunidades indígenas preserven sus costumbres ancestrales debemos dejarlas al margen del desarrollo".
Señala un comunicado que Calderón Torreblanca estuvo en esta localidad donde el 97% de la población se comunica en su lengua materna. Aquí fue recibido con "cuelgas" y al ritmo de la banda de viento recorrió diferentes calles y destacó el valor de la hermandad que les caracteriza.
Con recursos federales gestionados por Fidel Calderón se llevó a cabo la pavimentación con concreto hidráulico de la calle salida a Cotirito, se construye en Azajo la calle de acceso al telebachillerato y un aula de medios en ese plantel educativo. En la colonia Benito Juárez se hizo la cimentación y techado de la cancha de basquetbol y se rehabilitará la plaza pública. Durante la entrega y supervisión estuvo acompañado por el alcalde José Luis Vega Torres, quien destacó este tipo de obras por su alto contenido social ya que contribuyen a una mejor calidad de vida de la población y una mejor convivencia.
Coeneo proviene del vocablo purépecha "cuini" que significa pájaro, por lo que etimológicamente Coeneo significa "Lugar de pájaros". Fue fundado en 1542 por Fray Jacobo Daciano y el 10 de diciembre de 1831 constituido como municipio. Entre sus personajes ilustres cuenta con el Gral. José Epitacio Deciderio Huerta Solorio, liberal mexicano, oriundo de Tunguitiro. Gobernador de Michoacán, seguidor de Benito Juárez al que después le retiraría su respaldo. Apoyó el Plan de Ayutla y combatió a estadunidenses y franceses.