Las deslealtades y traiciones de los nuevos diputados
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2024.- Las deslealtades y las traiciones son la constante entre los diputados que conforman la 76 Legislatura, pocos son los que tienen una trayectoria decorosa; varios tienen al menos tres lustros brincando de un puesto de elección popular a otro, sin importar el color del partido que utilizan para sus fines porque no tienen ideología ni convicción alguna.
También hay legisladores noveles aunque no necesariamente una trayectoria limpia, porque ya lo habían intentado varias ocasiones o han ocupado cargos en la administración pública estatal y uno que otro novato, que tuvieron la oportunidad y la aprovecharon y, por primera vez, llegan al Congreso del Estado dos diputados independientes y siete que pudieron reelegirse y pasar de la 75 a la 76 legislatura.
Independientemente de cómo se organicen las bancadas al interior del Poder Legislativo, presentamos un breviario de quiénes son los nuevos 40 diputados que se instalan el 14 de septiembre e inician su primer periodo de sesiones el 15, de acuerdo a su militancia o de quienes usaron las siglas de algún instituto político, ya que son varios los fueron los registrados por partidos a los que no pertenecen y solo les prestaron su logotipo político.
Morena, primera fuerza en el Congreso del Estado, dividida
Los 15 diputados de Morena conforman la que será primera fuerza política en la 76 Legislatura del Congreso del Estado, pero la bancada, la única con derecho a presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), está dividida en bedollistas, moronistas, pantojistas y obradoristas que primero deberán conciliar entre sí, para poder ejercer el poder que les da el hecho de ser el único partido con el menos el 20 por ciento de la representación del Congreso.
La mayoría de ellos son neomorenistas, que abandonaron a su partido de origen, el de la Revolución Democrática, al que ahora desprecian, pese a que a la mayoría les dio cargos de representación popular o cargos en el gabinete de su enemigo público número uno, el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.
Anabet Franco Carrizales, desempeñó un triste papel como presidente de la Jucopo y el Congreso el Estado perdió la interlocución con los medios de comunicación debido a su cerrazón disfrazada de prepotencia, pero es una de las mujeres que tiene toda la confianza del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla o, al menos la tenía porque no había decisión legislativa que no le consultara, pero los operadores del Ejecutivo en la 75 Legislatura fueron Ernesto Núñez Aguilar y Marco Polo Aguirre Chávez ya que, la licenciada en Derecho tampoco logró interactuar con diputados. Sin embargo, la abogada logró la reelección por el distrito 18 de Huetamo.
Conocida por los escándalos que protagoniza, Giulianna Bugarini Torres, licenciada en Ciencias de la Comunicación, es la representante del Distrito 11 de Morelia, ha crecido con el apoyo de su padre, Jesús Bugarini Galeana, pero sobre todo por la protección que le dio el exgobernador Silvano Aureoles al nombrarla directora del Instituto de la Juventud Michoacana hasta que decidió afiliarse a Morena.
Como militante de las juventudes perredistas tuvo su primer acercamiento al Poder Legislativo hace ya más de una década durante una protesta contra la reforma energética de la izquierda de entonces y abordó la tribuna luego de armarse con una silla para desalojar a los diputados del PRIAN, que tuvieron que sesionar en el recinto ferial, como sede alterna, para dar entrada formal a la propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto y turnarla a comisiones para dictamen.
Lo memorable como morenista es su estancia en la dirigencia estatal solo porque fue arrestada por conducir ebria y, aunque intentó acusar abuso de autoridad y hasta lesiones de parte de la Policía de Morelia, se demostró que tenía 13 veces más de los permitido de alcohol en sangre, lo que representaba un peligro para ella misma y para los demás.
Nalleli Pedraza Huerta llega por segunda ocasión al Congreso del Estado, la primera vez en la 73 legislatura como diputada plurinominal del PRD y ahora electa por el distrito 17 de Morelia, pese a cargar con el desprestigio de su esposo, Arquímides Oseguera Solorio, quien fue detenido siendo presidente municipal de Lázaro Cárdenas, luego de que se divulgó un video en el que aparece conviviendo con Servando Gómez Martínez, La Tuta. Estuvo preso del 2014 al 2017 y fue liberado vía amparo.
Es diputada luego de la disputa de otro experredista, Fidel Calderón Torreblanca, quien alegó irregularidades en el proceso interno y le quitaron la candidatura, pero se la devolvieron y todavía no está en funciones y ya le anda regateando la coordinación de la bancada a Fabiola Alanís Sámano.
Sandra Olimpia Garibay Esquivel saltó de una regiduría en el ayuntamiento de Apatzingán a la diputación por el distrito 23 con cabecera en aquella ciudad, pero tampoco fue por méritos propios ni porque haya ganado la encuesta, sino porque tiene el respaldo de Ramírez Bedolla.
Lo mismo ocurrió con Alejandro Iván Arévalo Vera en el distrito de Zacapu, pese a que fue cuestionado internamente porque de acuerdo con las encuestas espejo, en el distrito 7, el mejor posicionado era Juan Pablo Puebla Arévalo, pero la razón para no tener la candidatura por segunda ocasión fue su distanciamiento con el Gobernador.
Con el exdirigente de los docentes michoacanos Raúl Morón Orozco, se identifica María Itzé Camacho Zapiain, por su cercanía con el exgobernador Leonel Godoy Rangel, quien la ha protegido desde que era una niña por ser hija de su gran amigo y secretario de Comunicaciones y Transportes Desiderio Camacho Garibo, acusado por El Virrey Alfredo Castillo Cervantes de enriquecimiento ilícito y a la cárcel fue a parar hasta que pagó una fianza de siete millones de pesos.
La química farmacobióloga ganó en urnas la diputación por el distrito de Lázaro Cárdenas, luego de acusar al exauditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda de extorsionar a los presidentes municipales y ha criticado a la administración estatal a raíz del robo a mano armada de su camioneta, en octubre del año pasado, cuando circulaba sobre la autopista Siglo 21, en el tramo Las Cañas-Santa Casilda, supuestamente resguardado por dos retenes de la Guardia Civil.
Antes de que Morena existiera como partido militó en el PRD; es presidente municipal de Lázaro Cárdenas, en dos ocasiones consecutivas y fue Secretaria del ayuntamiento que presidió Oseguera Solorio.
El reelecto por el distrito 16 de Morelia, Juan Carlos Barragán Vélez también se identifica con el bloque moronista, al lado de Godoy Rangel y de Fidel Calderón Torreblanca pese a que acusa a este último de mentir y robar y no solo mediáticamente sino en denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado aunque ahí no lo ha hecho de manera directa sino en contra del QRR –quien resulte responsable-.
La mayor parte de su vida el licenciado en Derecho militó en el PRD, donde empezó a destacar a principios de este siglo cuando fue secretario general de este instituto político en Morelia hasta 2020 cuando renunció a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en el sexenio de Silvano Aureoles, por lo es uno de los tantos neomorenistas que sueña con ser presidente municipal de Morelia, pero su formación contestaría le resta a tal posibilidad.
Entre los nuevos diputados morenistas hay varios poco conocidos como Melba Deyanira Albavera Padilla por el distrito de La Piedad. Es hija de quien fuera presidente del Consejo Estatal de Morena, Apolonio Albavera, pero se había dedicado a la academia y a la investigación antropológica. Apareció en la escena política apenas en el proceso electoral del 2021 como candidata a la presidencia municipal de La Piedad, pero entonces no le hizo mella a ese bastión del Partido Acción Nacional (PAN).
Corta es la carrera política y profesional de la abogada Jacqueline Avilés Osorio, quien es la diputada por el distrito 3 con cabecera en Maravatío, pero ha laborado en la Auditoría Superior de Michoacán, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y en la Secretaría de Gobierno, como enlace territorial.
El arquitecto de profesión y empresario de la construcción Salvador Antonio Mendoza Torres, es el representante de los electores del distrito 15 de Pátzcuaro. en el proceso electivo de 2021 contendido por Morena y sus aliados por la presidencia municipal de Pátzcuaro, pero perdió ante Julio Alberto Arreola Vázquez, el abanderado del Partido Fuerza por México, pero en las elecciones del dos de junio ganó el distrito.
Por el Distrito 13, con cabecera en Zitácuaro llega Emma Rivero Camacho, quien estaba a cargo de los programas federales de bienestar y fue señalada por desvío de recursos a favor de los candidatos de Morena. Ella fue pieza clave en el triunfo de los morenistas porque les entregó los padrones de los beneficiarios de los programas sociales y sabían perfectamente dónde y con quien dirigirse para hacer campaña.
La obradorista y fundadora de Morena, Eréndira Isauro Hernández, es una de las diputadas que pasa de la 75 a la 76 Legislatura, con más pena que gloria ya que, como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudana, no pudo con el paquete y se atuvo a la reforma propuesta por López Obrador, para aterrizarla en Michoacán, pero no pasó y tampoco movió un dedo para sacar reformas electorales en lo local.
Por el Distrito de Puruándiro, llega la médica Cirujana y Partera Belinda Iturbide Díaz, otra neomorenista, exmilitante del PRD, instituto político que la hizo diputada en la 73 Legislatura michoacana y presidente municipal de Puruándiro apenas en el trienio 2018-2021, cuando renunció para afiliarse a Morena cobijada por el Gobernador que la hizo una efímera secretaria de Salud ya que solo duró en el cargo cuatro meses.
A la economista y ex dirigente del PRD, Fabiola Alanís Sámano, le cuesta trabajo ganar elecciones y llega a la 76 Legislatura por la vía de la representación proporcional. En 2011 fue precandidata a la gubernatura, lo mismo que en 2015 y de nuevo se le menciona para el 2027, pero no ha logrado llegar a la contienda porque pierde en los procesos internos.
Desde que presidía el PRD ha apoyado a Andrés Manuel López Obrador quien la nombró titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cargo al que renunció para buscar por segunda ocasión una senaduría, pero quedó fuera, lo mismo que de la contienda por la presidencia municipal de Morelia. Es una política dedicada a su trabajo y a la academia.
Juan Pablo Celis Silva, quien estudió Derecho, también llega como diputado plurinominal ya que al ser dirigente estatal de Morena fue colocado en el número uno de la lista, por decisión del CEN, sin explicación alguna a su militancia ya que los primeros seis lugares fueron reservados y la tómbola solo fue para llenar la lista del séptimo al 14 lugar o los que no tienen ninguna posibilidad de llegar.