Lamentan y condenan candidatos ataque armado a militares en Aguililla
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2021.- Los candidatos a la gubernatura de Michoacán lamentaron y condenaron la agresión que se dio en el municipio de Aguililla contra personal militar y en donde murieron dos uniformados.
Entrevistados al concluir la firma del Pacto por la Primera Infancia, los políticos coincidieron en que es urgente que el tema de seguridad tome predominancia entre las autoridades para evitar que hechos de esta naturaleza sigan ocurriendo.
Hipólito Mora, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) advirtió que mientras las autoridades no hagan su trabajo y sigan calladas y apoyando a los delincuentes, las cosas van a seguir igual.
"También los militares tienen padres, hijos, hermanos, también son seres humanos… no debemos permitir que los apedreen, que los desarmen; pero la orden les llega de arriba, no se defiendan, que hagan con ustedes lo que quieran, ni siquiera tienen sueldos dignos y abandonan a sus familias para salir a trabajar y aguantar mentadas, pedradas, garrotazos, desarmadas y asesinatos".
La candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC), Mercedes Calderón, reiteró su ¡Ya basta! a vivir con miedo ante la violencia criminal e hizo un llamado a los ciudadanos a que el 6 de junio voten por el cambio que se necesita para tener un gobierno que realmente nos proteja, que mire la problemática y que no sea omiso ante la delincuencia.
Además, reprochó el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de su partido a alcalde de Cajeme, Sonora. “¡Tenemos que parar!, pero eso no está en manos de los partidos, sino de todos los ciudadanos”, indicó.
El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Antonio Magaña de la Mora, señaló que se deben cambiar las líneas estratégicas de seguridad y no solo ser reactivos ante un hecho delictuoso.
"El Estado debe tener conocimiento de cuáles son los problemas, los potenciales actos delincuenciales que se pueden cometer y aparecer de manera preventiva, no puede aparecer cada vez que hay un problema, no podemos estar nada más acudiendo cuando tenemos bajas en las fuerzas de seguridad, llegamos después de que se comete un delito, porque la inteligencia no existe", lamentó.
El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera, destacó que es un acto que atenta contra las instituciones y consideró urgente que haya acciones contundentes para erradicar estas agresiones que cobran vida de quien entrega su labor al servicio de la seguridad de los ciudadanos.
"Es doloroso y lamentable que se trate así a nuestras Fuerzas Armadas de México. Sin duda tendría que haber ya acciones muy claras y muy contundentes, que dejen en claridad quién está a cargo y quién manda, la delincuencia debe saber y conocer la fuerza de los elementos", mencionó.
El candidato de Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís, mencionó que estos hechos son lamentables y urgió a que las instancias aborden y atiendan esta situación, que ha sido un grito desesperado de la población, antes de que se desborde y agrave el panorama.
"Es muy lamentable y condenables los hechos, y más la ausencia por parte de las instituciones de gobierno, sobre todo a nivel federal y nivel estatal. Yo he reiterado que el grito de auxilio del pueblo de Aguililla lo hemos tomado, pero puede ser demasiado tarde cuando ya haya masacres o se genere una reacción como la de 2014 en Tierra Caliente con un levantamiento armado", advirtió.
En tanto, Abraham Sánchez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), indicó que es lamentable que el tema de seguridad no sea una prioridad para las autoridades, y menos para la Federación.
"Es lamentable lo que está sucediendo y creo que esta es una cuestión que la Federación tiene que ver y poner especial atención a Michoacán y qué bueno que estamos todos los candidatos porque debemos dar solución a los problemas que tenemos ahorita y el tema de seguridad es un tema imperante", indicó.