Lamentan que acciones pro LGBTQI recaigan en personas heteronormadas
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2023.- Morelia arrancó la conmemoración del Día Municipal de Lucha contra la LGTBfobia, con el izamiento de la bandera arcoiris en el Palacio Municipal.
Autoridades estatales y municipales se congregaron en el Palacio Municipal para efectuar una ceremonia, donde se establecieron los avances en la aplicación de políticas públicas para lograr una inclusión plena de la comunidad diversosexual.
Sin embargo, también quedaron en claro los rezagos y los pendientes que persisten en la lucha por hacer valer los derechos humanos de todos.
José Manuel Parra Zambrano, regidor de Morelia, destacó que, lamentablemente, las acciones en pro de la comunidad diversosexual aún recaen fundamentalmente en personas heteronormadas, que desconocen los retos y los conflictos a los que en el día a día se enfrentan las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero, entre otros.
Señaló que es imperativo que se garanticen espacios en las áreas de toma de decisiones y poder político a las personas que son parte de la comunidad LGTBQI, para asegurar un actuar desde las administraciones públicas congruente y que en realidad atienda sus necesidades.
Y es que, pese a que se les engloba genéricamente como comunidad diversosexual o comunidad LGTBQI, las distintas identidades de género u orientaciones sexuales presentan distintas características, requerimientos y vulnerabilidades, que no pueden ser vistas como un conjunto uniforme, sino que deben ser solventados en su individualidad.
Parra Zambrano refirió que también se precisa de la congruencia en el discurso de los actores políticos y la sociedad, ya que se mantienen señalamientos de apoyo, respaldo e inclusión, que en la práctica son sustituidos por mensajes de odio, de exclusión y de rechazo a la diferencia.
Afirmó que es urgente que la sociedad sea empática con la población diversosexual, en sus múltiples facetas y expresiones, para así conducir a una condición de equidad y posibilidad de desarrollo libre de las personas.
Al término de la ceremonia, se efectuó la presentación de un performance, para enseguida proceder al izamiento de la bandera arcoiris en el Palacio Municipal, símbolo de la diversidad sexual.