Lamenta Julieta Gallardo desatención al campo por la 75 Legislatura
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2021.- Los pequeños productores del campo perdieron todo, primero con la sequía, ahora con las heladas, pero en el Congreso del Estado no se hace gestión para bajar programas que los ayuden a superar la crisis, lamentó la diputada Julieta Gallardo.
Como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural dijo que el trabajo está detenido y no hay siquiera convocatoria a reunión de trabajo, a pesar de que prácticamente solo disponen de los meses de enero y febrero porque en tiempos electorales no hay nada más y no se puede avanzar.
Es por ello que decidió trazar su propia ruta con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez, porque este año se van a echar a andar proyectos y programas para fortalecer la economía y la nutrición mediante los que se entregan semillas para huertos de traspatio, pollitas ponedoras y árboles frutales.
Señaló que este tipo de apoyo se ha focalizado en los pueblos originarios y en la Meseta Purépecha, pero ante la sequía y las heladas, el apoyo se necesita en todo el estado por lo que va a buscar que se amplié a otros distritos como el de Puruándiro, al que representa en el Congreso del Estado.
Hay que buscar cómo apoyar a los pequeños productores, ver si hay disponibilidad de semilla de alfalfa, avena o garbanza para apoyarlos porque perdieron todo y, como consecuencia habrá encarecimiento de muchos de los productos que diariamente se sirven en la mesa de los michoacanos, indicó la diputada.
Hasta ahora, por parte del gobierno federal solo está abierta la convocatoria para el programa de fertilizante, pero como en otros años, es solo para los pequeños productores que están inscritos en procampo y no son todos los necesitan de apoyo urgente.