"La verdadera izquierda está en contra de seguir militarizando a México"
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2021.- El Diputado Federal del PRD, Mauricio Prieto Gómez, presentó un posicionamiento sobre la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Marina Armada de México tome el control sobre toda actividad en los puertos marítimos, continuando con ello la militarización del país en su vida pública. Así lo indicó un comunicado.
“Aunque reconocemos la labor del Ejército y de la Marina, no puede ser que se continúe dándoles tareas que están fuera de sus atribuciones, actualmente son 13 las funciones adicionales las que tienen más allá de su deber, siendo terrible la simulación legislativa que se vive porque se disfrazan las modificaciones que proponen como ejemplo, la Guardia Nacional”, dijo el legislador.
Mauricio Prieto lamentó que la intención del presidente sea que toda la actividad de la Marina Mercante y los puertos sea controlada por las y los marinos militares que, a partir de ahora, operarán sin ningún control por encima de los funcionarios civiles.
“Eso es un retroceso para el país, no estamos de acuerdo en que, día con día, de frente a la incapacidad presidencial de construir instituciones, las fuerzas armadas de nuestro país asuman otras tareas fuera de sus funciones. Hoy les encomiendan la construcción de grandes obras, distrayéndolos de sus actividades sustantivas y generando vacíos en lo que realmente deberían hacer”, señaló el Diputado de Va por México.
Al subir a Tribuna en la Cámara de Diputados, Prieto Gómez añadió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha estado a cargo de las funciones eminentemente civiles de los puertos desde 1970, estar en desacuerdo que esto se traslade a la Marina fue la causa de que el ex secretario Javier Jiménez Espriú se bajara del barco de la 4T.
El Diputado Federal finalizó diciendo que de aprobarse esta modificación será esta legislatura entrante la responsable del grave daño que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico, como lo político, por eso invitó a sus compañeros a recomponer una mala visión.