La siguiente elección es la madre de todas: Isabel Arvide
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2018.- La elección que se habrá de celebrar el próximo 1 de julio es “la madre de todas las elecciones”, no sólo porque el país elegirá “en serio” a quien encabezará el Poder Ejecutivo federal, sino porque se prevé una afluencia abrumadora a las urnas, sin margen para las sorpresas, afirmó Isabel Arvide, periodista y escritora.
En la presentación de su libro número 20, Sí Merezco Abundancia, así como la edición de bolsillo, con un agregado acorde con los tiempos electorales, de Mis Presidentes, la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Periodismo en México, en 1984, expresó que lo que debiera ser un “momento de gran confrontación” se ha convertido en “una contraposición de verdades” que implica el riesgo de una elección “complicada”.
Tras un recuento de la historia reciente del país, desde el análisis de los mandatarios que han gobernado México y que es tema del texto Mis Presidentes, elaborado por el historiador Arturo Herrera; la exposición suscinta del momento actual, en voz del periodista Bernardo González, y una introducción al tema por Francisco García Davish, periodista y director de Agencia Quadratín, Isabel Arvide abordó las problemáticas que se despliegan en vísperas del proceso comicial en la nación.
Un profundo hartazgo de la sociedad, la baja popularidad con que culmina su gestión el presidente Enrique Peña, una inadecuada elección del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la primera magistratura de México, así como una sociedad que “ya no está dispuesta a perdonar”, convergen con la perspectiva de triunfo que las estadísticas vigentes dan a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la república de la coalición Juntos Haremos Historia.
Y en ese contexto, donde “no hay manera de estar peor que ahora”, los ciudadanos deben tener presente que el 2 de julio “otra vez habrá que retornar a una rutina, seguir viviendo en país”, aseveró la periodista y escritora ante la audiencia congregada en el salón Luis Sahagún, de la Casa de la Cultura de Morelia.
Isabel Arvide precisó que “a (Vicente) Fox le perdonamos todo, porque es bien pendejo, pero bienintencionado; a (Enrique) Peña no se le perdona nada, y a diferencia de muchos yo no estoy en contra del mesías tropical (López Obrador)”.
La corrupción y la primera dama
Aunque el eje central de Sí Merezco Abundancia es el caso de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, el texto hace un repaso por la posición de la primera dama y la necesidad de acotar, desde las leyes, las posibilidades de abusos cometidos por esta figura, un pendiente que aún espera por atención de las autoridades competentes.
“Lo que encuentras es corrupción, un miasma más allá de todo calificativo, y no hay leyes que la detengan; mientras no haya leyes que digan que no harán usufructo del poder presidencial las primeras damas, se mantendrá esta situación”, advirtió Isabel Arvide.
Reiteró que para evitar que se repitan los incidentes de Carmen Romano, esposa del expresidente de México José López Portillo, quien sin importar en dónde estuviese hacía traer en el avión presidencial paletas de La Michoacana, o de la actual administración federal, que envío a un maquillista a China desde territorio nacional para atender a la primera dama, Angélica Rivera, no es suficiente la voluntad, “tiene que haber una iniciativa”.
“No hay leyes que digan que no pueden hacer las primeras damas; además, cuando el que manda es corrupto, hay un permiso para otros para ser corruptos”, concluyó Isabel Arvide.
Víctor Serrato, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Germán Tena, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac); Alberto Guzmán, tesorero de Morelia; así como Cristóbal Arias, Gerónimo Color, Raúl Morón y Cristina Portillo, candidatos a diversos puestos públicos, acudieron al llamado de Quadratín para presentar los materiales más recientes de Isabel Arvide.