La reelección no es un derecho, sino un principio de elegibilidad: TEDF
18 de septiembre de 2017
,
20:27
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2017.- Además de Juicios Ciudadanos y denuncias por violencia política, la paridad de género y la reelección, que en opinión de magistrados no son un derecho, constituyen dos de los grandes retos que advierten deberán enfrentar los tribunales electorales en el proceso electoral 2018, que inició desde el pasado 8 de septiembre.
En ello coincidieron los magistrados presidentes del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), Rubén Herrera Rodríguez, y del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TEDF), Armando Hernández Cruz, quienes admitieron que estos aspectos quedarán a criterios de interpretación de la ley.
Lo anterior fue expuesto en entrevista posterior a la firma de un convenio de colaboración entre el TEEM y TEDF, llevado a cabo este lunes en la capital michoacana, con la finalidad, según explicaron las autoridades, de fortalecer los vínculos interinstitucionales, llevar a cabo actividades conjuntas e intercambiar experiencias sobre criterios jurisdiccionales en materia electoral.
A pregunta expresa en torno a la ponderación que debe haber entre paridad y reelección, el magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández Ramírez consideró que la paridad es un principio constitucional, mientras que la reelección no debe ser vista como un derecho, sino como un principio de elegibilidad, ya que explicó que de ser ese el caso, los partidos estarían obligados a postular a lo servidores públicos en funciones. "Será un tema de interpretación de la ley en cada entidad", dijo.