La Policía no está al servicio de los que beben de noche y son un riesgo
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2021.- La Policía de Morelia no está al servicio de las personas que optan por ingerir bebidas alcohólicas en horario nocturno y que se convierten en riesgos de accidentes o violencia, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Luego del ataque armado registrado la madrugada del lunes pasado, en un bar de la zona sur de Morelia, que dejó como saldo seis fallecidos y dos lesionados, Alfonso Martínez aseguró que reducir estos incidentes requiere del “apoyo de todos”, tanto los diferentes niveles de gobierno como la sociedad y la iniciativa privada.
Reiteró que la corporación policíaca local no tiene por objetivo “el servicio de quienes eligen tomar por las noches y se tornan violentos o provocan accidentes”, ya que, para ordenar este rubro, es necesaria la participación de los distintos sectores.
El edil de Morelia mencionó que, en una primera instancia, se precisa de una coordinación efectiva entre la Federación, el estado y el municipio para la intervención ante las situaciones desencadenadoras de inseguridad.
Para ello, agregó, el pasado lunes solicitó una audiencia al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la que le fue otorgada en lo inmediato y de la cual resultó el compromiso de concretar esta coordinación.
Precisó que “no es que ahora no estemos coordinados, sino que nosotros tenemos menos de dos meses en funciones y ellos, unos días, y si es complicado recibir un municipio, imagínense el estado, el arranque es complejo y vamos a ser prudentes para que poco a poco se den las cosas”.
Asimismo, indicó que es menester que los empresarios de bares y antros se regulen y acaten las disposiciones referentes a horarios de funcionamiento y otras disposiciones, puesto que “todos quieren abrir un poco más de tiempo, con el argumento de que son fuentes de empleo, pero también, en ciertos horarios, son fuente de problemas”.
Martínez Alcázar refirió que es imperativo que los establecimientos del ramo se apeguen a los horarios definidos en las licencias de funcionamiento municipales otorgadas, al tiempo que afirmó que se verificará que no exista corrupción entre los inspectores municipales, para los que no habrá tolerancia.
Aunado a ello, se prevé la implementación del alcoholímetro, en conjunción con la Federación y el estado, para buscar evitar la circulación de automovilistas en estado de ebriedad, que puedan ocasionar accidentes viales o conflictos con otros transeúntes.
Manifestó que, en el país, el pasado lunes fue “un día violento”, y, en el caso específico de Morelia, se enfrentan condiciones similares a las detectadas en 2015, previo a la creación de la Policía Municipal, como una de las ciudades mexicanas más inseguras y con una corporación local que necesita capacitación, salarios dignos, equipamiento, armamento, entre otros.
Tras exponer algunas de las iniciativas a aplicar en Morelia, tendientes a buscar abatir la criminalidad y la violencia, el alcalde capitalino advirtió que, además de requerirse de una participación transversal y horizontal dela sociedad y el gobierno, los cambios favorables surgirán de manera paulatina, “esas cosas no cambian de un día para otro”.