La nota informativa, el género más explotado durante campaña electoral
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2021.- La nota informativa fue el género periodístico más explotado en la cobertura de las campañas electorales a la gubernatura del estado, en las que se abordaron hechos probables o consumados y que a juicio del o la periodista, podría ser de trascendencia y de interés general, de acuerdo con el análisis del monitoreo realizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En total se detectaron en el estudio mil 296 notas informativas en radio y televisión, que representan el 82 por ciento de la muestra analizada, con una duración total de 43 horas 51 minutos 26 segundos.
Este género fue igualmente el más presente en la información obtenida tanto en radio, donde se detectaron mil 74 notas (81%) con una duración total de 35 horas 56 minutos 32 segundos, como en televisión, donde aparecieron 222 notas (84%) con una duración de 7 horas 54 minutos 52 segundos.
La entrevista, un género periodístico descriptivo narrativo que da a conocer una situación, un hecho o una personalidad con base en una serie de preguntas y respuestas, fue el segundo más presente en el monitoreo.
Así, un total de 137 notas presentaron este género (9%), con una duración total de 19 horas 59 minutos 45 segundos, perteneciendo la totalidad de ellas a informativos de radio.
Los debates, donde los participantes exponen sus ideas respecto de algún tema desde distintos puntos de vista, tuvo una presencia menor en la muestra del monitoreo, con 65 notas (4%) que presentaron este género. En todo caso, los debates ocuparon un espacio importante del tiempo total analizado, pues representaron 10 horas 15 minutos 35 segundos y en su totalidad fueron detectados en radio.
En cuanto al género de opinión o análisis donde la persona enunciadora interpreta y valora la noticia, tuvo una presencia menor al aparecer en 91 unidades (6%) que en conjunto representaron 4 horas 9 minutos 52 segundos.
De ellas, la mayor parte pertenecían a informativos de radio, con 49 casos (4%) que comprendían 3 horas 58 minutos 22 segundos, mientras que en televisión se detectaron 42 notas de opinión y análisis (16%) con una duración total de 11 min 29 segundos.
No se detectaron reportajes, ni en radio ni en televisión.