"La justicia cívica no es un juez ni un juzgado bonito, es la ciudadanía"
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2024.- La justicia cívica no requiere un juzgado bonito ni una plantilla burocrática, lo que necesita es voluntad política y congruencia entre quienes toman las decisiones y la política de seguridad para que poder tener la capacidad de generarla, afirmó el comisionado de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Morelia, Alejandro González Cussi.
“Hay que tener ganas de hacerlo, hay que tener la decisión de hacerlo porque implica aplicar la norma en lo más básico, de manera ejemplar y de manera general para todos, porque si no, se distorsiona.
“Implica ejemplaridad de la autoridad y asumir el costo político de poner orden, porque es como el prefecto de la secundaria que ve las fallas que has tenido y a nadie le gusta que lo pongan en orden o que se le llame la atención”, son condiciones para que haya justicia cívica.
En entrevista con Quadratín, señaló que la desilusión sobre los avances no tiene cabida, como en Morelia que, luego de muchas luchas legales, ha trascendido fronteras y ha despertado el interés para aplicar su modelo en El Salvador y Colombia, donde aprecian las bondades que tiene para bajar la conflictividad, y por ende, la delincuencia.
Desde su punto de vista, la infraestructura y la plantilla de personal tendrán que depurarse de la recién emitida Ley de Justicia Cívica, porque a través de los mecanismos legales, se quiere cambiar la realidad y eso es muy complejo, incluso un obstáculo.
“La justicia cívica en Morelia no nació en juzgados como los que ahora tiene, que ya están muy acabados, cuidando cada detalle y el mensaje que se quiere mandar, pero la primera audiencia fue en un auditorio desvencijado, grabada con un teléfono celular.
“Entonces el hablar de los mínimos que están en la Ley sí puede ayudar para no desvirtuar el tema en los municipios, pero también hay que ser muy cautelosos de las capacidades de cada uno de los ayuntamientos, yo invitaría a que más allá de la infraestructura y plantillas de burocracia para las que muchas veces los municipios no tienen la capacidad económica para sostenerlas, vayamos al fondo.
“Ese es el planteamiento que hacemos desde Morelia, estamos en la línea de compartir no solamente con los municipios de Michoacán, sino con otros estados y países que han estado interesados, las directrices, las ideas madre, porque la justicia cívica no es un juez, no es la infraestructura, no es un juzgado bonito, si no es lo que se gesta ahí: ciudadanía”, indicó.
Lo que exige la Ley de Justicia Cívica
Cada municipio del estado deberá contar, a más tardar el próximo junio, dependiendo de su población, con uno y hasta ocho juzgados, cada uno de ellos con sala de audiencias; sala de Medios Alternos de Solución de Conflictos; oficinas Administrativas; módulo de registro, recepción y trámites; Centro de Resguardo y Detención; área médica y psicológica y área de tamizaje y trabajo en favor de la comunidad, por lo que requiere de la contratación de al menos una docena de profesionistas por juzgado.