La gente debe ser más responsable del autocuidado ante el Covid 19
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2021.- La población debe transitar a una mayor responsabilidad por el autocuidado de la salud, para buscar prevenir casos de coronavirus (Covid 19), más allá de las limitaciones impuestas o no por la autoridad, expuso Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Luego que la temporada de Noche de Muertos dejara la celebración de múltiples actividades artísticas, culturales y recreativas en el municipio, especialmente en su zona centro, con la subsecuente concentración de personas y relajación de medidas de prevención, Alfonso Martínez mencionó que “debemos pasar a una etapa donde el municipio informe sobre las condiciones epidemiológicas y las restricciones aplicables, y cada ciudadano sea responsable de su implementación y la adopción de cuidados”.
Refirió que los esquemas de flujo en las actividades masivas y eventos con público asistente variarán en función de la naturaleza y alcance de los mismos; en el caso particular de la temporada de la Noche de Muertos, Alfonso Martínez especificó que se trató de un evento muy grande, al aire libre, en una extensión desde la plaza jardín Morelos hasta el Mercado de Dulces y Artesanías, “pasando por las plazas y espacios públicos de la zona centro”, por lo que no fue posible colocar “tantos filtros, son muchas calles”.
“Por eso hicimos un llamado a que cada quien sea responsable por su seguridad y salud, el municipio debe informar sobre semáforos epidemiológicos y restricciones, pero cada persona debe asumir su cuidado”, reiteró.
Así, aseguró que “en la medida de lo posible” se observó “mucho orden”, con personas que portaron adecuadamente su cubrebocas, se aplicaron gel antibacterial y, al ser espacios abiertos, mantuvieron alguna distancia física.
Si bien los resultados de la temporada de Noche de Muertos en Morelia serán dados a conocer en breve, el alcalde capitalino afirmó que se superaron las expectativas, con una importante afluencia de paseantes locales y el retorno del turismo nacional e internacional a la ciudad.
Agregó que en los eventos sucesivos, el municipio se mantendrá pendiente del semáforo de riesgo epidemiológico, para adoptar las medidas de prevención necesarias, en un equilibrio con el cuidado de la economía, para evitar que continúe el desgaste producido por las limitaciones derivadas de las restricciones sanitarias.
Plazas, calles y espacios públicos en el centro de Morelia lucieron entre la última semana de octubre y los primeros días de noviembre abarrotados de personas, que no siempre se apegaron a las medidas de prevención de contagios de Covid 19.
Concentraciones de personas en los portales aledaños a la Catedral y en plazas públicas, afluencia de paseantes que orilló a cierres temporales de vialidades, transeúntes que declinaron del uso del cubrebocas por portar disfraces o maquillaje de caracterización o, simplemente, por determinación de no usarlo, entre otros, se observaron en las actividades desarrolladas con motivo de la Noche de Muertos.