La fuga de talentos continúa en Michoacán; Ley Axel se quedó corta

MORELIA, Mich., 30 de abril de 2024.- El pasado 23 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la llamada Ley Axel, para incluir el Modelo de Atención Educativa de Enriquecimiento y el Modelo de Atención Educativa de Aceleración, en las escuelas michoacanas, pero Axel, el niño genio de Uruapan, les vino a decir a los legisladores que se quedaron cortos.
“Fue un pequeño paso”, les dijo desde la tribuna del Congreso del Estado, porque la fuga de talentos continúa ya que se carece de centros donde se les pueda detectar, evaluar y canalizar para darles educación adecuada y de calidad.
El otro problema es que los estudios para evaluar a los niños superdotados son muy caros por lo que planteó que DIF establezca un módulo donde se hagan esos estudios de manera gratuita y sea realmente un gestor institucional.
A los diputados tampoco les fue bien con él ya que criticó a la llamada legislatura de la inclusión porque, desde su punto de vista, para ser iguales e incluyentes, primero hay que ser equitativos, pero al sistema educativo y a los docentes les fue peor.
Al participar en el Parlamento Infantil Incluyente 2024, Axel Kadar Encinas Bolaños, dijo que para muchos maestros es más fácil atrofiar el cerebro de un niño para que encaje en la media a impulsar su talento, cuando compete al estado impulsar sus talentos.
Citó estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México que muestran que los niños superdotados son mal evaluados y los etiquetan con déficit de atención, autistas o hiperactivos y se atreven a medicarlos ante la incapacidad para educarlos cuando es ahí donde se tiene el talento y la grandeza de los futuros líderes del país.
Al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla le lanzó el reto de ser valiente y apoyar sus propuestas porque recursos hay para crear al menos un centro como el que hay en Jalisco para la atención de los niños genio, el único en todo el país.