La familia, prioridad de Gilberto Pizarro rumbo a alcaldía de Morelia
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2024.- Una de las prioridades para Gilberto Pizarro Hernández, candidato a la presidencia municipal de Morelia del Partido Encuentro Solidario, es la familia, pero no limitada a la forma tradicional ya que él mismo es hijo de madre soltera, como todavía se etiqueta a las mujeres que ejercen su derecho a la maternidad sin estar casadas.
Además, su familia es pequeña, su madre y dos hermanos, uno que decidió no casarse y otra que solo tuvo una hija y él solo tiene dos hijos, un licenciado en mercadotecnia que lo acompaña en su campaña y una estudiante de odontología, a diferencia de la familia de su esposa en la que son 12 hermanos, 10 mujeres y dos hombres.
Es por eso que, sin importar la conformación o el tamaño, la familia no necesita etiquetas, la familia es la familia, incluidas las mascotas, aunque considera que, de manera natural, debe haber un papá y una mamá porque ambos tienen roles determinantes y ejemplifica con él mismo: “Yo no sé hacer talacha en un auto ni tengo habilidad para utilizar herramientas como un martillo para clavar y colgar un cuadro, pero sí sé cocinar, planchar y hasta coser”.
Más allá de los quehaceres domésticos, también aprendió de su madre la cultura del esfuerzo, a ser disciplinado y a defender la vida porque le machacaba que “mientras haya vida, todo se puede resolver” hablándolo, con tolerancia y empatía, una regla que también aplica con sus hijos y es precisamente otro de los ejes de su campaña proselitista, el respeto a la vida.
Incluso es vocero de la organización Provida y, desde luego está en contra del aborto, aunque no a rajatabla ya que reconoce los avances del Código Penal para no criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo en caso de que sea productos de una violación, que el feto tenga malformaciones congénitas, cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer e incluso por precariedad económica.
Como abogado de formación está en total desacuerdo con que se elimine el delito del aborto del Código Penal porque entonces habría impunidad para los violadores, sobre todo en menores de edad y otros delitos como la trata de personas, razón por la que no se puede convertir en un derecho lo que es un delito.
En lo que sí está de acuerdo es en que haya educación sexual, incluso aceptó que si una niña se puede embarazar a los 10 o 12 años, la educación sexual debe comenzar antes para que el derecho a decidir sobre su cuerpo sea con conocimiento y antes de un embarazo, aunque el partido en el que milita no esté de acuerdo.
Esta postura lo ha llevado a formar parte del Comité de Bioética de la Arquidiócesis de Morelia y solo sonríe al preguntarle si es mocho, sobre todo porque como todos los jóvenes él llegó a ser hasta irresponsable porque quería vivir la vida.
Recuerda una anécdota con su madre, cuando tenía 17 años y junto con amigo decidieron que era hora de independizarse y querían irse a Canada o a Europa, pero eran menores de edad, sin pasaporte y sin recursos económicos para hacerlo y las familias de ambos platicaron y llegaron al acuerdo de podían irse a Cancún porque había algunos familiares a los que se los podían encargar.
“El día que llegamos a Cancún también llegó el huracán Gilberto y fuimos recluidos en un albergue durante tres días, ahí convivimos con estadounidenses y europeos y fue padrísimo, a pesar de las condiciones, pero la primera noticia que tuvo mi mamá, luego de que nos fuimos, fue a través de un periódico que decía: Gilberto llegó a Cancún y causó destrozos y toda alarmada preguntó ¿qué pasó?”.
Además de la defensa de la familia y de la vida en todas sus etapas y de todos los seres vivos, Pizarro Hernández tiene prácticamente las mismas propuestas que todos los demás aspirantes a gobernar a los morelianos durante el trienio 2024-2027.
En seguridad la profesionalización de la policía y colocación de videocámaras en todas las colonias; impulsar y descentralizar el turismo hacia las tenencias para el desarrollo económico; educación de calidad incluyendo materias como el civismo y la ética y en salud la descentralización de los servicios para que los morelianos no tengan que desplazarse por un piquete de alacrán o una intoxicación.